Anthony Bourdain será recordado por acercar las cocinas callejeras a los corazones de las personas. Recordamos a quien cambió el imaginario colectivo sobre la forma de comer, beber y viajar.
El viernes 8 de junio, CNN, la cadena en la cual protagonizaba la serie “Parts Unknown”, anunciaba la noticia que paralizó al mundo gastronómico: “Con una tristeza extraordinaria confirmamos la muerte de nuestro amigo y colega. Su amor por las grandes aventuras, los nuevos amigos, la gastronomía, las bebidas y las notables historias del mundo, hicieron de él un gran contador de historias único. Sus talento nunca dejará de sorprendernos y lo extrañaremos mucho”.
Con un estilo temerario y una actitud siempre desafiante, siempre encontró la manera de transmitir su punto de vista “sin filtro”. Fijo su estilo. Transmitió su percepción sobre la restauración, reflexionó acerca del oficio de ser chef, llevó su mensaje de la cultura gastronómica en el mundo. En los lugares más recónditos.
Su legado se vio reflejado en más de 20 libros y decenas de episodios de programas de televisión, tan recordados como “No Reservations”.
El best seller Kitchen Confidential: Adventures in the Culinary Underbelly marcó su exitoso debut como autor en el año 2000. En Medium Raw: A Bloody Valentine to the World of Food and the People Who Cook, otra de sus publicaciones, presentó sus memorias personales, con reflexiones -muy a su estilo – de la industria de los restaurantes.
No obstante, se hizo famoso mundialmente gracias a sus apariciones televisivas, especialmente por la serie No Reservations, que protagonizó desde el año 2005 al 2012.
Uno de los hitos de este programa fue el episodio que grabó en Beirut, justo al estallar el conflicto entre Israel y Líbano. En medio de los enfrentamientos, Bourdain y su equipo continuaron con el rodaje, pero debieron ser evacuados por la Marina de los Estados Unidos días después. El capítulo fue nominado a los premios Emmy.
Lee también: El mundo del vino según José Peñín
Anthony Bourdain también mostró su interés por la defensa de los derechos de los inmigrantes en 2015, al manifestar su desacuerdo con las declaraciones del entonces candidato presidencial Donald Trump. “Cada restaurante en Estados Unidos debe cerrar si el plan migratorio de Trump resulta ser exitoso”, comentó.
En su concepto, las personas que han estado por más tiempo trabajando en los restaurantes de ese país, son de México y Centroamérica.
Tokio fue su ciudad predilecta. En el último capítulo de Kitchen Confidential, comentaba que nada volvió a ser lo mismo desde que la visitó y que le habría gustado vivir allí el resto de su vida.
Fue neoyorquino de nacimiento, pero nómada y ciudadano del mundo en la realidad. Gran parte de su infancia la vivió en Leonia, New Jersey. Y junto a su familia, fueron varios los veranos que disfrutó en Francia. Fue allí donde comenzó su amor por la comida. En 1978 se graduó de The Culinary Institute of America.
Forjó su experiencia por varios restaurantes, aunque su espíritu fue de eterno viajero. El mundo lo conoció a través de lo esencial: las cocinas locales. Inmerso en diferentes culturas, disfrutó cada bocado, degustó de cada platillo exótico, compartió con los locales, cara a cara, sin ínfulas de celebrity.
Polémico y transgresor para algunos, protagonista de una gran legado para otros. Los chefs, restauradores, amantes de la gastronomía y televidentes, recordaran este 20148 como el año que Anthony Bourdain decidió, sin reservas, decir adiós. Francia, el lugar que influenció la pasión gastronómica de Anthony Bourdain, este año lo vio partir.
Bourdain en frases
«Las habilidades se pueden enseñar. El carácter se tiene o no se tiene».
«Tu cuerpo no es un templo, es un parque temático. Disfruta del viaje».
«Si soy un defensor de cualquier cosa, es para moverse. Hasta donde puedas, tanto como puedas. Al otro lado del océano, o simplemente al otro lado del río. Caminar en los zapatos de otra persona o al menos comer su comida».
“Tienes que ser un romántico para invertirte a ti, tu dinero y tu tiempo en queso”.
«La buena comida y el buen beber, son cuestión de arriesgarse».
«La forma en la que preparas una tortilla revela mucho de tu carácter»
«Puedes aprender mucho de una persona cuando compartes comida con ella»
“Las destrezas básicas de cocinar son una virtud. La habilidad de alimentarse a sí mismo y a algunos más con pericia debería ser enseñada a todo hombre y mujer joven como una destreza fundamental”.
“Sin nuevas ideas, el éxito puede volverse rancio”.