Gerónimo Basile y sus reflexiones sobre creatividad, negocios y liderazgo

Lo más Leído

Gerónimo Basile, socio de negocios como Capote Bar, Casa Mantilla, Antro Cantina, Casa Privata, Napoleón, Taberna, entre otros, reflexiona sobre el futuro de la industria gastronómica y comparte sus claves de éxito.

Gerónimo Basile, empresario y socio de varios conceptos exitosos en la industria nocturna, participó de la charla «Conversaciones que Inspiran: : De todólogos a cracks empresariales«, en el marco de Expobar 2024, donde compartió algunas de las ideas que lo motivan a diario.

En entrevista con Revista Buen Gusto, el empresario afirmó que para él, la gente, sus sueños y sus ideas son una fuente infinita de inspiración. En su vida como creativo y empresario, Basile considera que la capacidad de visualizar mundos completos, de construir realidades a partir de lo que imaginamos, es lo que más inspira nuevas ideas.

Las fuentes de inspiración de Gerónimo son diversas. Desde el arte, la música y los viajes, hasta los grandes escritores que han dejado una huella profunda en su vida. “Lo que me inspira son las experiencias, los momentos que tocan el alma. Me inspiró un libro, una imagen de un artista, un viaje que me llevó a descubrir algo nuevo”, señala. Así mismo, los casos de éxito a lo largo de la historia le enseñan que es posible lograr grandes cosas si se tiene la visión adecuada.

Basile también encuentra gran inspiración en los componentes que forman los negocios que lidera. En su industria, que incluye la venta de música, bebidas, gastronomía y experiencias, cada elemento tiene una historia fascinante. «Cada una de estas áreas tiene su propio desarrollo en el mundo y la humanidad, lo cual conecta con lo que hacemos en nuestra propuesta», explica.

Por ejemplo, los nombres de algunos de sus negocios, como Napoleón y Capota, están directamente inspirados por la historia. Napoleón refleja la figura de Napoleón Bonaparte, mientras que Capota hace referencia a la rebeldía mexicana durante la Guerra Civil, una mezcla de culturas que ha influido en la estética y filosofía de los proyectos.

Cuando se le pregunta sobre cómo inspira a su equipo, Gerónimo destaca la importancia de tratar a cada miembro con dignidad y mostrarles el valor de su trabajo.

«En nuestra industria, muchos llegan de paso, buscando una fuente de ingreso extra, pero lo que intento hacer es que comprendan lo importante que son para la operación. La pasión por lo que hacemos se transmite y ayuda a que cada uno entienda su papel en la cadena de valor», advierte Basile.

Lea también: La experiencia del cliente: más allá de comer y beber

Una mirada al futuro

La industria gastronómica y del entretenimiento nocturno, según Basile, está viviendo un momento de transformación crucial. “La última década ha sido clave en la forma en que nos proyectamos en este negocio. La tecnología está marcando una diferencia enorme, brindándonos herramientas para gestionar los negocios de forma más eficiente”, reflexiona.

En cuanto a las tendencias musicales, el empresario señala que los subgéneros están cada vez más segmentados y es fundamental estar atento a las preferencias del público. “Cada vez hay más especialización en los gustos musicales, por lo que debemos ser muy estratégicos en la oferta musical que damos a nuestros clientes”, asegura.

Basile destaca la importancia de las tendencias de decoración y diseño a nivel global, aunque siempre mantiene que los negocios nocturnos tienen una ventaja: la oportunidad de ser muy personales. “Seguir el instinto y estar conectado con lo que está sucediendo en el mundo es clave”, comenta.

Claves de éxito empresarial

Para Basile un consejo clave hacia los emprendedores es «cuidar el dinero». En su opinión, es fundamental organizar las expectativas y no dejarse llevar por lo que otros dicen. «Es mejor empezar con cautela, controlando los gastos y no lanzarse de inmediato a grandes inversiones», subraya.

Para él, todo inicia con un concepto claro y escalable, sin necesidad de gastar grandes sumas desde el principio. «Es mejor crecer de manera sostenida, siempre cuidando cada peso y buscando formas creativas de desarrollar el negocio sin depender de grandes fuentes externas de capital», concluye.

Con su enfoque apasionado y su visión estratégica, este empresario colombiano demuestra que la inspiración y el liderazgo son fundamentales para transformar ideas en realidades exitosas. Su capacidad para conectar con la gente, seguir su instinto y gestionar de manera inteligente lo han convertido en un referente dentro del sector empresarial.

Tal vez le interese:

Cómo tocar el cielo con los pies en la tierra

Asobares, 19 años de representatividad para la industria de la noche

Lo último

La experiencia del cliente: más allá de comer y beber

La consultora Erika Silva entregó sus claves para optimizar la gestión del marketing en el restaurante. Erika Silva,...

Más información