Consumidores están dejando menos propina en restaurantes de EE.UU.

Lo más Leído

La presión de los sistemas automatizados y la inflación serían los principales factores detrás de esta tendencia.

Una tendencia que ha generado preocupación entre los propietarios y trabajadores del sector gastronómico de Estados Unidos. Según las estadísticas de Toast, una plataforma que asiste a restaurantes en la mejora de sus operaciones, el porcentaje promedio de propinas en establecimientos de comida fue del 18,8% en el tercer trimestre de 2024, una disminución respecto al 19% del mismo período en 2022 y 2021. Esta caída es parte de una tendencia generalizada que también afecta a locales de comida rápida y restaurantes de servicio completo.

De acuerdo con expertos, la reducción de las gratificaciones se debe a una «fatiga de propinas», especialmente después de la pandemia, cuando los consumidores comenzaron a sentir presión por los sistemas automatizados que sugieren cantidades específicas de propina al momento de pagar.

Lea también: Felipe de la Espriella, nuevo Gerente de Alimentos y Bebidas del Hilton Bogotá

Esta fatiga no se limita solo a los restaurantes. Una encuesta de Bankrate revela que la disminución de las propinas también se ha reflejado en otros servicios, como peluquerías, repartidores, taxistas y baristas. Por ejemplo, las propinas a baristas cayeron del 23% en 2021 al 20% en 2024, mientras que los taxistas experimentaron una caída del 48% al 41% en el mismo período.

La inflación y la fatiga de las propinas son los dos factores principales que alimentan este fenómeno. Como señalan analistas de Bankrate, a mucha gente le molesta la cultura de las propinas y el 59% de los adultos estadounidenses tienen una opinión negativa sobre las gratificaciones.

La disminución de las propinas refleja un cambio de actitud en la sociedad estadounidense, que está replanteando la forma en que se lleva a cabo este tipo de compensación en el sector de los servicios.

Mientras tanto, los expertos sugieren que tanto consumidores como empresarios deberán encontrar nuevas formas de equilibrar las expectativas de gratificación y el bienestar de los trabajadores.

Tal vez le interese

Así están lidiando los restaurantes en Italia con las reseñas falsas

Mesa Salvaje cierra sus puertas en Chapinero

Lo último

Felipe de la Espriella, nuevo Gerente de Alimentos y Bebidas del Hilton Bogotá

La organización espera elevar la oferta gastronómica de una cadena icónica en la capital. Con una trayectoria de más...

Más información