¿Cómo son los nuevos protocolos para domicilios?

Lo más Leído

Como medida de contención de la propagación del covid- 19 en Colombia, el presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron las nuevas medidas para servicios de mensajería, contact center y domiciliarios.

A través de la Resolución 735, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció los protocolos de bioseguridad para las diferentes actividades del comercio electrónico, con el fin de garantizar la protección a trabajadores, empleadores y familias frente a los riesgos que representa el covid-19.
Las medidas que los establecimientos gastronómicos deben cumplir son:
– Es necesario realizar la limpieza y desinfección del vehículo donde se llevan los domicilios al comenzar y terminar su jornada.

El uso de medidas de protección durante los desplazamientos es obligatorio,  así como el uso de tapabocas y guantes.-Únicamente se deben tomar pedidos en línea o por teléfono, no presenciales.
-Solicitar al cliente informar la forma de pago y,  en la medida de lo posible, evitar el pago en efectivo.
– Si el cliente paga en efectivo, se recomienda pagar el valor exacto para evitar las transacciones de cambios.

 – Es indispensable llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono, que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.

– El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.

– En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas, manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.

– El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.

Otros protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social son:
– Limpiar y desinfectar mínimo tres veces al día los baños, áreas comunes, manijas, torniquetes, puertas, y máquinas de café.
–  Limpiar pisos, divisiones, muebles, computadores y lockers dos veces al día.

– Hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos, si los hay. Igualmente, dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.

– En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo, como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas. Semanalmente, se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o en cuanto sea identificado un caso.

– Registrar ausencias por gripa o covid 19, y realizar un seguimiento y control a eventuales contagios.

– Adicionalmente, es necesario monitorear diariamente el estado de salud y la temperatura del personal. Quienes  trabajen desde casa deben reportar su estado de salud y toma de temperatura.

Con información de: Ministerio de Salud y Protección Social

Ver: Resolución 735 de 2020

Lo último

Gerónimo Basile y sus reflexiones sobre creatividad, negocios y liderazgo

Gerónimo Basile, socio de negocios como Capote Bar, Casa Mantilla, Antro Cantina, Casa Privata, Napoleón, Taberna, entre otros, reflexiona...

Más información