Como medida de contención de la propagación del covid- 19 en Colombia, el presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron las nuevas medidas para servicios de mensajería, contact center y domiciliarios.
– El uso de medidas de protección durante los desplazamientos es obligatorio, así como el uso de tapabocas y guantes.-Únicamente se deben tomar pedidos en línea o por teléfono, no presenciales.
– Es indispensable llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono, que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para covid-19.
– El distanciamiento mínimo es de 2 metros entre los domiciliarios o socios repartidores durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
– En los centros de reunión o cuando están a la espera de recibir algún pedido no se deben reunir en grupos mayores a 5 personas, manteniendo el distanciamiento mínimo y usando tapabocas.
– El producto debe ir en doble bolsa. Este debe ser sacado de la bolsa y, al ingresar a la vivienda, sacado del empaque y ser lavado y desinfectado.
– Hacer limpieza y desinfección mínimo tres veces al día en baños, áreas comunes, manijas, ascensores, torniquetes, puertas, máquinas de café y cajeros automáticos, si los hay. Igualmente, dos veces en pisos, divisiones, muebles, sillas, puestos de trabajo, computadores y lockers.
– En cada cambio de turno se deben limpiar y desinfectar los elementos de trabajo, como teclados, pantalla, mouse, teléfono y diademas. Semanalmente, se tiene que hacer desinfección especializada con vaporizadores de todos los pisos y áreas comunes o en cuanto sea identificado un caso.
– Registrar ausencias por gripa o covid 19, y realizar un seguimiento y control a eventuales contagios.
Con información de: Ministerio de Salud y Protección Social