Alimentos y bebidas funcionales, en auge entre los colombianos

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El 85% de los colombianos busca mejorar su alimentación en 2024. Restaurantes pueden atraer clientes ofreciendo menús con alimentos funcionales y beneficios para la salud.

En la actualidad, los consumidores colombianos están cada vez más conscientes de la relación entre los alimentos y su bienestar físico y mental, lo que ha generado un cambio en sus hábitos alimenticios.

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Según un estudio de Appinio, el 85% de los colombianos ha intentado adoptar una dieta más saludable en el primer semestre de 2024, lo que posiciona a la salud como un factor decisivo en sus elecciones de alimentos y bebidas.

Esto presenta una oportunidad única para los restaurantes, que pueden atraer a estos consumidores al ofrecer menús diseñados para mejorar la salud y satisfacer estas nuevas demandas.

Para un gerente de restaurante o chef ejecutivo, este cambio en las preferencias alimentarias ofrece un terreno fértil para la innovación. Incorporar alimentos funcionales en los menús, como platos ricos en proteínas o ingredientes que refuercen el sistema inmunitario, puede diferenciar su establecimiento y atraer a clientes interesados en mejorar su salud a través de su dieta.

Además, la tendencia hacia alimentos que promueven la salud cognitiva, la piel y el bienestar digestivo abre la puerta a la creación de opciones que no solo sean sabrosas, sino que también aporten beneficios adicionales, alineándose con las expectativas de los comensales.

Al asociarse con proveedores que ofrecen ingredientes funcionales y mantenerse al día con las últimas tendencias, los restaurantes pueden adaptar sus ofertas para satisfacer las necesidades de los nuevos consumidores.

Desde bebidas energéticas hasta platos diseñados para mejorar el bienestar general, los gerentes y chefs ejecutivos tienen la oportunidad de innovar en sus menús y ofrecer experiencias culinarias más completas y atractivas para un público que valora tanto el sabor como los beneficios para la salud.

Comunique la funcionalidad

Los alimentos y las bebidas nutritivas y funcionales ofrecen beneficios específicos como refuerzo del sistema inmunitario, durante varios años.

En la actualidad, la mayoría de las soluciones innovadoras se centran en las proteínas y la energía, productos que, desde siempre, funcionaron como nichos en el segmento de los deportes. Sin embargo, dado que las personas quieren optimizar su entrenamiento, la salud y el bienestar, además de mejorar el régimen diario, estas soluciones pasaron a ser de consumo masivo.

“Los consumidores más allá de saber si un alimento tiene vitaminas, proteínas u omegas, quieren acercarse a los productos desde la perspectiva de para qué funcionan en su organismo y en qué momento del día les va a servir. Actualmente el consumidor no solo bebe o come algo para sentir saciedad, sino pensando en lo que necesita para realizar todas las actividades que tiene durante el día y sobre todo para que su salud y bienestar estén mucho mejor a lo largo del tiempo; ese es el concepto que las nuevas generaciones están aplicando a su alimentación diaria”, explica Edwin Rozo, director de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina.

Alimentos funcionales en el mercado colombiano

Para atender esta tendencia, que es transversal a todas las categorías de alimentación, Tetra Pak ofrece diferentes soluciones para la industria, como líneas de producción para alimentos y bebidas funcionales, y envases asépticos que se adaptan a los formatos de diferentes productos; asimismo, cuenta con centros de innovación para crear nuevas formulaciones, y con la colaboración de proveedores de ingredientes que le permite mantenerse al día con las oportunidades de mercado.

Rozo destaca que hoy en día este tipo de alimentos son aprovechados de distintas formas y se pueden encontrar en bebidas, en lácteos, en productos en polvo e inclusive en platos que se consumen dentro de un restaurante, en comidas preparadas.

Para el sistema inmune

En el mercado se encuentran muchos alimentos dirigidos a aportar al sistema inmune, que previene que las personas se sientan enfermas, que tengan gripa o que adquieran ciertas enfermedades.

Ricos en proteína

Otra categoría que viene creciendo son los alimentos que incorporan proteínas como un valor agregado en sus formulaciones; dentro de ellas están aquellas que permiten tener una mejor calidad muscular, más flexibilidad o que incluso hacen que las personas tengan más energía.

Que promueven la salud cognitiva y de la piel

También ocupan un lugar importante los alimentos que promueven y se preocupan por la salud  cognitiva y la salud de la piel. Debido a una creciente sensibilización acerca de la conexión entre el cerebro y los intestinos, las personas buscan productos que les ayuden a mantener la salud del cerebro, la concentración y a manejar el estrés y la ansiedad. La salud de la piel se relaciona de cerca con la tendencia de envejecer de forma saludable y mejorar el aspecto físico, pero, en este segmento, la atención se centra en mantenerse hidratado y en el consumo de algunos suplementos como el colágeno.

Para el Director de Desarrollo de Negocios de Tetra Pak Andina, el mercado nacional tiende a dar soluciones a las demandas del nuevo consumidor, por lo que se exploran ingredientes un poco más especializados para la alimentación diaria de las personas, y van a comenzar  a venir otras tendencias, como los alimentos que aportan al sistema y tracto digestivos y a la salud visual, e incluso a atender problemas de salud específicos, atacando necesidades mucho más puntuales de nichos de población más pequeños.

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