Menú saludable, uno de los criterios para elegir restaurante

Lo más Leído

Siete de cada 10 establecimientos españoles han adaptado su oferta para incluir productos locales, vegetarianos y veganos.

La tendencia hacia una alimentación saludable sigue ganando terreno en el sector de la restauración en España. Según el Barómetro Food 2024 de Edenred, el 66 % de los restaurantes ha notado un incremento en la demanda de opciones más sanas por parte de los consumidores, lo que refleja un cambio en la conciencia alimentaria de los españoles.

Esta evolución, impulsada por la creciente preocupación por la salud y la sostenibilidad, ha llevado a que el 70% de los establecimientos ofrezcan opciones basadas en plantas.

El gasto mensual en alimentación representa un 25 % del presupuesto de los españoles, alcanzando hasta un 40 % entre quienes más invierten en su dieta. Este dato subraya la importancia de ofrecer alternativas saludables, tanto para los consumidores como para los restaurantes que buscan captar a un público más consciente.

Lea también: ¿Por qué quiebran algunos restaurantes con Estrellas Michelin?

Además, la vuelta a la presencialidad en las empresas ha revalorizado el uso del cheque restaurante, una herramienta clave en los paquetes de retribución flexible.

De acuerdo con el reporte, el 71 % de los españoles afirma que los cheques restaurante les permiten comer fuera con mayor frecuencia, mientras que el 79 % de los restaurantes asegura que la aceptación de esta modalidad incrementa su facturación.

Este sistema de retribución no solo ofrece un alivio económico para los empleados, sino que también fomenta la elección de opciones más sanas durante sus pausas laborales.

Factores clave al elegir restaurante

El estudio de Edenred también revela que la alimentación saludable es uno de los principales factores que los consumidores consideran al escoger un restaurante. El 80 % de los encuestados asegura que la oferta de opciones saludables influye en su decisión, mientras que otros aspectos relevantes son la proximidad (94 %) y la calidad de los productos y su relación calidad-precio (92 %).

El sector Horeca está respondiendo con rapidez a estas demandas. El 93 % de los restaurantes ya incluye platos vegetales en sus menús, y el 81 % de los establecimientos está implementando medidas para reducir el desperdicio alimentario. Entre estas acciones se encuentran la colaboración con bancos de alimentos y la posibilidad de que los clientes lleven las sobras a casa.

Este esfuerzo por parte de los restaurantes también está respaldado por el reciente acuerdo entre Hostelería de España y Edenred, que busca promover la alimentación saludable a través del Programa FOOD, una iniciativa centrada en ofrecer opciones variadas y sostenibles en los menús.

Tal vez le interese:

Polémica por restaurante que cobró menús de comensales ausentes en una reserva grupal

Lo último

Minimice el desperdicio y mejore la eficiencia usando tecnología

La categoría de alimentos más afectada por el desperdicio son las frutas y verduras, que tienen una vida útil...

Más información