Nómada Mate y Café, la mejor repostería argentina en Bogotá

Lo más Leído

Nómada Mate y Café   es el sitio en Bogotá para vivir una auténtica experiencia gastronómica argentina. Empanadas, facturas, medialunas, mate y más, todo en un ambiente cargado de cultura y energía gaucha.

En enero del 2020, proveniente de Buenos Aires, Mariana Oberto llegó desde Argentina a la capital colombiana buscando sumergirse en una especialización en arte cuando la pandemia cambió todos sus planes.

Fue entonces, en la intimidad de su apartamento, donde esta autoproclamada «nómada»  se vio en la necesidad de apelar a sus conocimientos y experiencia en gastronomía y comenzó a ofrecer empanadas, medialunas y facturas argentinas a través de redes sociales.

Lo que inicialmente fue un proyecto en casa, de a poco se fue convirtiendo en su nuevo proyecto de vida. La calidad de sus productos fue cogiendo fama, por ser una representación muy cercana de la repostería porteña.

Y después de dos años, Mariana sintió que era el momento de llevar la experiencia al siguiente nivel. Quienes conocieron su propuesta querían más, y ni ella, ni su cocina, daban abasto.

Así que, llena de entusiasmo, comenzó a trazar los planes para la apertura de su propio local físico. La aventura se puso más interesante, pues su nuevo reto fue brindar una buena inmersión en la riqueza de la cultura gastronómica argentina, en la cual el mate fuera el coprotagonista de su ya afamada oferta de empanadas típicas (con más de 10 sabores que rotan cada día), sus tartas y sus medialunas (que se agotan súper rápido y que ya son de culto para muchos).

Y a medida que el proyecto tomó forma, en un rinconcito del barrio Quinta Camacho, Mariana se propuso ofrecer una experiencia más amplia, que abarcara desde los clásicos choripanes hasta los sándwiches más icónicos de la Argentina: sí, los propios sándwiches de milanesa, que se pueden acompañar con una copa de vino o, incluso, con un «Fernet con Coca».

Un viaje sensorial

Aquí no solo se viene a comer bien. Cada visita a Nómada Mate y Café es una exploración gastronómica y cultural, desde la música con su selecta playlist con Rock Nacional Argentino, hasta una pequeña muestra de libros. Se respira un ambiente sureño Con las frases de sus artistas, músicos, escritores y otros exponentes representativos que puedes encontrarte en cada taza, o el cuidadoso ritual del mate, que es explicado paso a paso. Todo cuenta. El cariño, la atención al detalle y el mimo que hay detrás de este proyecto se nota.

Pero el camino hacia esta autenticidad no ha sido sencillo. Muestra de ello es su repostería, tal vez la más fiel a la repostería argentina que hemos probado en Bogotá.

Lograr esta calidad ha implicado un desafío constante, en productos como la mantequilla, el queso y otros productos derivados de la leche que presentan sutiles diferencias en Colombia. Pero, a punta de prueba y error,  ella ha logrado acercarse cada vez más a esos sabores que logran trasladar a los comensales a un cafetín porteño, sin dejar nada al azar.

Porque nada está al azar. Mariana se toma el trabajo de preparar artesanalmente el dulce de leche y el chimichurri, o de importar las yerbas de mate de la mejor calidad, o insumos como el membrillo.

El mate, el encanto de una tradición

Quien se roba el show en Nómada, sin duda, es el mate, que en este lugar se concibe como todo un ritual, tal como ocurre en el Sur del continente.

Allí, tendrás la oportunidad de probar esta bebida, mientras serás guiado de primera mano a través de su preparación, aprendiendo sobre las variadas hierbas disponibles y descubriendo el arte de compartirlo. Mariana fue pionera en esta experiencia en la ciudad, hay que reconocerlo, pues se ha encargado de establecer una verdadera conexión entre esta tradición de su país.

Y es que, para ella, el mate es un pilar de la cultura argentina, una tradición que merecía ser difundida y promovida en un país como Colombia, en el cual hay muchos mitos alrededor de su consumo.

Con una detallada explicación, junto a su equipo, te invitan a un viaje que va más allá de lo ordinario. Su pasión por la gastronomía y la cultura argentina es evidente. Se refleja en cada detalle, desde la cuidadosa selección de ingredientes hasta la meticulosa preparación de cada empanada.

Así que, si buscabas un lugarcito para experimentar una auténtica inmersión en el sabor de las tradiciones argentinas, Nómada Mate y Café te resultará ideal.

DóndeCl. 69 #10-5

Foto: Nómada Mate y Café

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información