«Dulces, saladas o de sabor neutro, las arepas, alimento infaltable en la alimentación de los colombianos»… Con estas palabras inicia la introducción al libro «Arepas Colombianas», del chef y docente Carlos Gaviria Arbeláez, quien hace protagonista a esta típica preparación en su más reciente lanzamiento editorial, una compilación de técnicas de preparación de 60 diferentes tipos de arepas.
En la presentación de la obra se señala: «A partir de una masa que se arma de diferentes maneras, ya sea a mano alzada, con cortador, rellenas de doble masa, rellenas de doble arepa, cocidas en parrilla, lajas, tiestos, hornos o fritas, las arepas que se preparan en las diferentes zonas del país son de arracacha, arroz, chocolo, de maíz fermentado, maíz pelado, trillado; de ñame, de papa, de plátano, de trigo y de yuca. De forma redonda y tamaño variable, las arepas, también, varían según los ingredientes secundarios que se le adicionen, como leche, mantequilla, queso, grasa de cerdo, huevo, carne o arveja». Como el autor asegura las arepas son fáciles de preparar, calientes o frías, siempre exquisitas, a cualquier hora del día; con café o chocolate.
Lee también: La mia Italia, nuevo libro del chef Sergio Martin
La publicación, que se suma a otra obra de Gaviria sobre «Técnicas profesionales de cocina colombiana», el cual muestra un análisis minucioso de las técnicas culinarias nacionales, que lo convierten en un texto de consulta permanente para estudiantes, profesores, profesionales, y para todo aquel que quiera sumergirse y entender de una manera clara y ordenada nuestra gastronomía.
El libro «Arepas Colombianas» tiene un precio de $98.000, y puede adquirise en la tienda virtual de la librería de la Universidad de la Sabana.