En tiempos de crisis, la tecnología y los domicilios han sido los aliados para llevar la experiencia gastronómica a cada hogar, para que los amantes del buen comer puedan seguir disfrutando de sus platos favoritos.
La crisis abrió nuevos nichos de mercado, obligando a los dueños de negocio a buscar nuevas alternativas de llegar a sus comensales por medio de plataformas y apps que van más allá del simple domicilio de platos listos para consumir.
iChef es una plataforma gastronómica que enseña a preparar los platos de diferentes restaurante , llevando a los hogares los ingredientes en kits para que los comensales los preparen por su cuenta.
“iChef es una idea que surgió como proyecto en una clase que tomé el semestre pasado en la Universidad de Columbia en Nueva York llamada Diseño Centrado en el Ser Humano. Para la clase debía buscar una solución a algún problema causado por la pandemia, y decidí concentrarme en la industria gastronómica. El objetivo es ayudar a los restaurantes que se estaban quebrando y ofrecerles una nueva línea de negocio”, comenta Rosario Jaramillo, CEO de la plataforma.
Junto a Rosario, su socio Luis Felipe Duarte, un ingeniero electrónico de la UPB, se ha encargado de todo el desarrollo tecnológico de la plataforma.
La plataforma cuenta actualmente con más de 15 restaurantes y proveedores aliados, que en su mayoría son negocios locales que buscan sobrevivir a la pandemia por medio de platos de alta calidad.
Entre estos negocios destacan Entrecote by Cata, La Malinche Cocina Mexicana y Keks, que son emprendimientos de madres cabeza de hogar con amplia experiencia en la cocina.
Experiencias gastronómicas en casa
La experiencia de pedir un plato a domicilio no es la misma que consumir el plato en un restaurante; llega frío y la presentación no es la misma que ofrece el establecimiento. La solución a la que le apuesta iChef es lograr tener platos únicos por su sabor y preparación de sus restaurantes favoritos, ofreciendo los ingredientes y la receta para prepararlos en casa, junto con los secretos culinarios de sus creadores.
iChef es una plataforma web basada en contenido que conecta a las personas que buscan cocinar sus platos favoritos desde la comodidad de su hogar. Una vez el usuario ingresa a https://ichef-co.com/home, se encuentra con la sección de kits. Cada kit está listado con una imagen del plato y la información básica como el precio, el tiempo y la dificultad de la preparación, así como el restaurante aliado que vende el kit.
Cuando el usuario hace clic en cada kit, tiene acceso a un video instructivo con toda la preparación del plato escogido, así como una corta descripción del kit, sus ingredientes, y finalmente, los botones para agregarlo al carrito de compras.
Para proceder al pago, el usuario debe ingresar con su usuario de Google, llenar sus datos, y hacer la compra por medio de Wompi, la pasarela de pagos de Bancolombia. Los pedidos se entregan por medio de la app Turboboy, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno nacional.
En total, los comensales podrán acceder a más de 36 opciones de platos y productos culinarios, que van desde platos fuertes, cocina internacional, cócteles, pastelería y gastronomía local. Entre sus platos más solicitados se encuentran: Camembert al Horno, Entrecote, los Kit de Tacos, en postres; La Masa de Galletas, Volcanes de Chocolate, Waffles de Yuca Treat Bakery y entre los cócteles más pedidos se encuentran el Gin & Tonic y Moscow Mule.
Aunque inicialmente la plataforma tiene presencia en el área metropolitana de Medellín, el objetivo a mediano plazo es llegar a otras ciudades del país.
“Queremos cambiar la manera en que todos los colombianos viven la gastronomía, iChef representa una oportunidad de crecimiento para esta industria. Buscamos convertir la gastronomía en una experiencia inclusiva, en la que todo el mundo pueda disfrutar de una comida exquisita de restaurante desde la comodidad de su casa, con precios más asequibles”, puntualizó Jaramillo.