¿Cómo va el mercado del ron en Colombia?

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Para analizar el desarrollo del ron hoy en día en el país, Diego Quintero y Paulo Calderón de Ron Dictador, hacen un recuento del estado de la industria. Para ellos, la contracción de la economía, el alza en los impuestos, y la incertidumbre política del país han sido factores que han llevado a una baja confianza del consumidor y a una contracción del mercado de bebidas alcohólicas.

Esto sumado a una «Ley de Licores», que entró en vigor desde enero de 2017 y que consiste en un impuesto adicional llamado “Ad valorem”, así como la imposición de un 5% de IVA, sumado al ya existente ICO por grados de alcohol, han resultado en incrementos significativos de precios en vinos y licores.

«Las categorías premium y superiores son las que más sufren por los altos precios causados por el alto valor del dólar y los impuestos, lo que hace que haya una tendencia al consumo de categorías más económicas como es el caso de los muy publicitados whiskies económicos , los cuales capitalizan el hueco dejado por sus competidores de alto valor, la complicada situación financiera de los consumidores y su habilidad para competir en precio con los aguardientes y rones locales», señalan los voceros de Ron Dictador.

Por su parte, la categoría de ron nacional es impulsada por los bajos precios a pesar de los nuevos impuestos y la innovación de producto en fábricas gubernamentales como Antioquia y Caldas, así mismo la categoría gana participación al aguardiente.

En 2017, en Colombia se comercializaron 12.464.000 cajas de 9 litros, es decir cajas de 12 botellas de 750 mililitros, las cuales a ron correspondieron 2.390.250 de cajas. Esta se puede clasificar por origen y color. Por origen, el ron importado llega a 74.250 cajas y el nacional a 2.316.000. Por color el consumo se va en su mayoría por el ron oscuro llegando a las 2.329.500 cajas.

El ron local es el mayor jugador del mercado llegando a 2.301.000 cajas, de estas solo 2.000 cajas son de las marcas premium y superiores como Dictador, las restantes son del segmento value en el cual los dos jugadores más fuertes son Medellín y Viejo de Caldas. Un colombiano consume en promedio 2.39 litros de licor (no incluye vino ni cerveza), de los cuales 0.44 litros corresponden a ron, según cifras de IWSR 2017 (proveedor de datos e inteligencia de mercado en los mercados de bebidas alcohólicas de todo el mundo) para una poblacion de 49 millones de habitantes.

«Lamentablemente el consumidor nacional conoce mas de marcas de ron y whisky importadas que de los rones premium colombianos de fabricación privada, que fácilmente pueden considerarse unicornios en esta fauna de destilados. El Gobierno regional controla la venta de bebidas alcohólicas e impide que emprendedores e
inversionistas puedan lograr crear una marca que puedan comercializar a nivel nacional, por ello se ven forzados a ver más allá de las fronteras y exportar el 99% de su producción a otros países donde los extranjeros sí conocen de estos excelentes rones colombianos», agregan. Es por esto que el consumidor colombiano sabe muy poco de marcas como Ron Dictador, la cual se comercializa en el segmento de rones premium en cerca de 80 países del mundo.

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