Tres tendencias que marcarán el rumbo del sector de alimentos en 2019

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La empresa Mintel, dedicada a la investigación y análisis del mercado, el marketing y la publicidad, publicó el estudio Global Food & Drink Trends 2019, el cual identifica tres tendencias que impactarán el mercado de los alimentos y bebidas, así: consumo sostenible, consumo de conveniencia y consumo por edad.
1. Consumo sostenible
El estudio indica que la sostenibilidad hace referencia a todo el ciclo de vida del producto, desde su producción, transformación, consumidor y llegando hasta los residuos que se generan después de su consumo. Esta tendencia implica alargar la vida del producto en el mayor tiempo posible y significa una integración o colaboración entre productores, transformadores, proveedores, consumidores y hasta gobiernos y demás actores que hagan parte del mercado de alimentos.
Esta tendencia ya se vive en algunos productos, por ejemplo, los envases de plásticos; en los últimos años se ha dado un cambio importante en cuanto al uso de estos productos por parte de los consumidores, resultado del mayor conocimiento sobre el impacto que tienen los residuos plásticos en el medio ambiente. Esta situación ha generado nuevas opciones para el desarrollo de productos hechos con materiales de base biológica; en el futuro los productos envasados en materiales sostenibles tendrán una mayor preferencia por el consumidor. En este sentido, a partir del 2019 la sostenibilidad de un producto incluirá, además de la posibilidad de reciclarlo, aquellos incentivos para que el consumidor los adquiera como procesos de producción que permitan reducir la contaminación del medio ambiente y mejorar las condiciones del suelo.
2. Consumo de conveniencia
Se espera un incremento importante en el 2019. Ante el crecimiento de la demanda de alimentos saludables, el mercado está respondiendo con una nueva generación de alimentos y bebidas de conveniencia o alimentos preparados o de fácil cocción; estos productos adicionalmente están dirigidos a cualquier hora del día, desde el desayuno hasta la última comida del día, y con características para satisfacer las necesidades de los consumidores en cuanto a planificación, compra y preparación de los alimentos. Para el 2019 se espera que la oferta de productos de conveniencia incorpore los componentes de consumo de productos sostenibles y saludables, lo que motivará a quienes adquieren estos productos.
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3. Consumo por edad
Actualmente el consumidor busca alimentos y bebidas que permitan una vida más longeva y saludable; esto significa oportunidades interesantes para este mercado que debe atender el crecimiento de la población mundial a través de productos comercializados a través de lenguaje positivo y promocionando un envejecimiento saludable. En este sentido, se espera el desarrollo de productos dirigidos a satisfacer necesidades médicas o que permitan prevenir problemas de salud.
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