Los empresarios que quieren ser referentes en la oferta de BBQ en Bogotá

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Puta Delicia es una reciente apertura en la capital, con un concepto diseñado para brindar experiencia que combina la tradición del BBQ texano con la cocina local.

Ubicado en la Carrera 23 #75A – 33, en el barrio San Felipe, el restaurante se caracteriza por su enfoque en técnicas de ahumado y cocciones lentas, fusionando la alta cocina con un estilo más accesible.

Cada aspecto, desde la selección de proveedores hasta la preparación de las carnes, está diseñado para asegurar la calidad en cada plato. Por su parte, el local ha sido diseñado con una estética que refleja la cultura del BBQ sureño de Estados Unidos, lo cual, junto a una selección musical de géneros como country, blues y rock, busca recrear una experiencia coherente con el concepto del restaurante.

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La estructura del negocio está dirigida por Hernando Latorre, Rafael Montoya y Juan David Marulanda, quienes aportan experiencia en la gestión de operaciones, gastronomía y diseño, respectivamente. Este equipo busca posicionar a Puta Delicia como un referente en la oferta de BBQ en Bogotá.

En conversación para nuestra sección de Líderes con revista Buen Gusto, Latorre, gerente general de Puta Delicia, cuenta el tras bambalinas de este modelo de negocio.

 ¿Cómo fue su paso de empleado a empresario?

Hace unos 20 años tuve mi propio restaurante, La Parrilla del Chato. Manejar mis propios locales fue una gran experiencia que me sirvió de base para mi rol actual.

Pero llevo más de 30 años en la industria de restaurantes. Comencé hace muchos años; soy administrador de empresas y administrador hotelero. Mi primer trabajo fue con Hamburguesas del Corral. A partir de ahí, pasé por varios lugares, como la franquicia Houston con Mr. Tony Roma’s Pizza, Kokoriko y La Brasa Roja. He trabajado con casi todos en el gremio. En los últimos 10 años, me desempeñé como director de operaciones de Pastelerías Eric Kayser y de otras empresas, donde aprendí muchísimo.

Después de toda esa experiencia, decidí emprender de nuevo y aplico todos los aprendizajes de esos años, incluyendo los errores cometidos.

¿Cómo definiría el concepto de negocio de su actual restaurante, Punta Delicia?

Punta Delicia es un sitio que ofrece comida ahumada al estilo texano, con un enfoque en un buen servicio y excelente calidad. Trajimos este concepto del norte de Estados Unidos, aplicando todas las normas de ahumado con un proceso meticuloso: seis horas de ahumado, 12 horas de cocción y seis horas de frío y adobo de nuestras carnes.

¿Cómo surgió la idea de crear un restaurante con este concepto?

La idea nació durante un viaje a Estados Unidos con mi esposa e hijo. Nos fascinó la manera en que ahumaban las carnes, como el bondiola de cerdo y el brisket. Me impresionó el proceso y decidí compartir la idea con mi actual socio. Después de conocerlo mejor, nos dimos cuenta de que era una gran oportunidad de negocio y decidimos lanzarnos.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentaste al lanzar este proyecto?

Uno de los desafíos más grandes fue salir de mi zona de confort. Pasar de tener un salario estable a arriesgar todo en este nuevo proyecto fue una decisión difícil, pero necesaria. Con el apoyo de mi familia, decidimos invertir todo y apostar por esta idea. Afortunadamente, nos está yendo muy bien y nunca imaginé que tendríamos una acogida tan rápida y positiva.

A su vez, manejar el personal ha sido un reto significativo. Por eso, decidimos contratar solo universitarios, y aunque tienen muchas ganas, gestionar sus horarios y expectativas no ha sido fácil. Ahora, los jóvenes son diferentes, son más difíciles de llevar, y hay que adaptarse a sus necesidades. Sin embargo, estoy orgulloso de ver cómo han crecido y se han vuelto más seguros y capaces.

 ¿Cómo ha visto que ha cambiado la industria gastronómica en sus 30 años de experiencia?

La industria ha cambiado enormemente. Antes, el enfoque estaba en tener un buen producto y un buen servicio. Ahora, la experiencia completa del cliente es lo que manda la parada. Además, el manejo del personal y la gestión financiera se han vuelto mucho más complejos. Hay que estar muy atento a las tendencias y adaptarse constantemente.

¿Cuál es la clave del éxito para un negocio gastronómico según su experiencia?

La pasión y el compromiso con lo que haces. Hay que pensar en lo que uno quiere ofrecer a los demás, no solo en lo que uno quiere para sí mismo. El éxito viene de asegurarte de que los clientes estén bien atendidos y satisfechos, y de estar siempre pendiente de sus necesidades. Si logras eso, te irá bien como empresario.

 ¿Cuál es el propósito detrás de Punta Delicia?

Mi propósito es dejar un legado a mi hijo. Quiero enseñarle que con esfuerzo y dedicación se puede lograr lo que uno se proponga. Además, busco tener un negocio exitoso y estable que nos permita disfrutar de una buena calidad de vida y eventualmente, poder jubilarnos tranquilos.

 ¿Cómo se financia este proyecto?

El proyecto se financia con nuestros ahorros y préstamos bancarios. Ha sido un proceso de inversión considerable, pero estamos viendo los frutos del esfuerzo y la dedicación.

¿Cómo mides el éxito del restaurante?

Medimos el éxito a través de los comentarios y las experiencias de los clientes. Las felicitaciones, los comentarios positivos en redes sociales, y ver a los clientes regresar con más personas, son indicadores de que estamos en el camino correcto. El éxito también se refleja en cómo nos hemos adaptado y cómo hemos crecido desde que abrimos.

 ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender en la industria de la restauración?

Mi consejo es que estén preparados para trabajar duro y para los desafíos que vendrán. Emprender no es fácil, pero si tienes pasión por lo que haces y estás dispuesto a aprender de tus errores, puedes tener éxito. Además, es importante tener un buen equipo y estar siempre atento a las necesidades de tus clientes.

Puta Delicia
Dónde: Carrera 23 #75A – 33
Instagram


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