Celebrando el mes de la arepa, la primera edición del Arepa Fest se realizará entre el 15 hasta el 25 de septiembre, en Bogotá y Cali.
Por primera vez, se realizará en Bogotá y Cali un festival gastronómico en torno a la arepa. El evento, a realizarse entre 15 y el 25 de septiembre, buscará resaltar las mejores recetas de autor de este emblemático plato colombiano y venezolano, e impulsar la reactivación de pequeños y medianos restaurantes.
“Los festivales gastronómicos han sido una gran ventana para promocionar y promover el comercio de los pequeños y medianos restaurantes que han acumulado afectaciones desde la pandemia, el paro y la inflación. Para continuar dinamizando el sector, por primera se realizará un festival de arepas, que promete sorprender a los consumidores con novedosas recetas de arepas colombianas y venezolanas”, comenta José Miguel Vargas, vocero del Arepa Fest.
Como parte de la celebración del mes de la arepa, cerca de 25 marcas se han vinculado a este evento gastronómico, a desarrollarse de manera presencial en los establecimientos gastronómicos y también a domicilio.
Cada restaurante participa con una arepa especial de su autoría, rellena de diversos ingredientes locales como chicharrón, chorizo, quesos, pollo, aguacate, entre otros. Todas las arepas participantes tienen un cómodo precio de $13.000.
Toda la oferta puede conocerse a través del sitio web www.arepafestoficial.com. En esta misma página, los comensales podrán contactar directamente al restaurante de su elección y votar por su arepa favorita. Los cinco más votados de cada ciudad serán juzgadas por un jurado calificador compuesto por un chef reconocido de la ciudad y un empresario gastronómico.
Datos interesantes sobre la arepa
Tan típicas en Colombia como en Venezuela, las arepas son más que un amasijo. No solo hacen parte de la cotidianidad, sino que son un verdadero símbolo en ambos países.
La versatilidad de este alimento la ha hecho emblemática, gracias a su gran variedad en rellenos, ingredientes de la masa y tipos de preparación, al punto que se dice que hay más de 100 tipos de arepas en América Latina.
Existe evidencia antropológica, con registros de maíz de hace 3.000 años y de instrumentos antropológicos para prepararlas que fueron utilizados por pueblos indígenas originarios (precolombinos) de Colombia y Venezuela, quienes adaptaron sus técnicas de preparación e ingredientes a sus territorios y costumbres.
Según la RAE, la definición arepa proviene de erepa, que significaba ‘maíz’ en la lengua de los cumagotos, una etnia indígena caribeña ya desaparecida. No obstante, varias fuentes señalan que la expresión era utilizada mucho antes en otras regiones del continente.