Representantes de Cotelco, Anato, Acotur, Acolap, Astiempo, IATA, Acoltés, ADITT, Acodrés y Asobares enviaron una carta al presidente de la república, Iván Duque, en la que presentan una propuesta conjunta para palear la difícil situación por la que los distintos empresarios del sector turístico nacional están atravesando, con motivo de las medidas tomadas frente a la expansión del Coronavirus.
En la misiva aseguran que «las medidas ya tomadas no logran mitigar el impacto de la crisis que enfrentan nuestras empresas, la mayoría de ellas familiares, micro, pequeñas y medianas», recordándole además que «desde la campaña presidencial que lo condujo a la primera magistratura, manifestó usted la importancia de facilitar el trabajo del sector privado y racionalizar los costos de su operación».
Es por esto que le proponen ocho medidas que ayudarían a solventar la situación de las empresas, en su mayoría Pymes. Entre las peticiones están: aplazamiento de las obligaciones fiscales para llevarlas hacia el final del año; agilizar devoluciones de IVA; destinación de un subsidio, similar al de desempleo que se otorga al cesante a los empleados cuyo contrato sea suspendido durante la cuarentena; aplazamiento del pago de créditos bancarios; otorgamiento de créditos a las aerolíneas con el respaldo del Gobierno; reglamentación de las condiciones que deben cumplir las empresas para beneficiarse del Fondo de Mitigación de Emergencias-FOME; y la congelación de arriendos.
Los firmantes aseguran: «Ha indicado usted (Presidente) en múltiples intervenciones que el turismo es el nuevo petróleo, queriendo con ello significar el papel que está llamado a jugar el turismo en el desarrollo económico y social de nuestro país. Conocemos de sobra su compromiso con nuestra industria, el cual no ha sido menor en los duros momentos que afronta el país».
Si deseas leer el documento completo, haz clic aquí.