¿Cómo aportar a la inclusión en la gastronomía?

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Si bien la industria gastronómica registró la pérdida de 230 mil empleos directos en el último año, hoy promete convertirse en uno de los sectores con mayor crecimiento en los próximos meses, de la mano del sector turismo. Este panorama trae consigo la oportunidad de apostarle a incrementar la inclusión en el sector.

Carolina Parra, presidente de la escuela de gastronomía Gato Dumas, señala que la reactivación es una realidad y hay mucho talento en busca de oportunidades.  En su opinión, “es hora de generar espacios de trabajo, donde florezcan todos los que tienen la actitud y el deseo de poner lo mejor de sí mismos a favor de los clientes de restaurantes, gastrobares y demás establecimientos”.

A partir del fomento de espacios de inclusión y diversidad, es posible sembrar las semillas de innovación y creatividad que se requieren para transformar el sector, inspirando las nuevas ideas que aporten al futuro de la industria.

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Esto, necesariamente, implica dejar atrás expresiones que, por años han generado estigmatización en el sector, como «las mujeres deben ir solo a la pastelería», «los niños ricos no aguantan el trabajo en una cocina», «los jóvenes abandonan los trabajos», «los adultos ya no rinden».  Generalidades que han ocasionado daños, impidiendo la definición de perfiles idóneos y limitando las posibilidades de mucho talento valioso.

Según datos del último año del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia se estima existe una población de cerca de 10.990.268 jóvenes, quienes representan el 21,8 % de la población total y que, al igual que en otros países de la región, demandan alternativas de educación que le apuesten a la inclusión y a la diversidad como protagonistas de sus procesos y modelos de formación.

Es un desafío a la que se vienen sumando instituciones como Gato Dumas, que han fortalecido su oferta institucional y que hoy ya cuentan con una propuesta en favor del talento joven, para que sus egresados tengan la posibilidad de ejercer como maestros o directivos de la institución.

«Creemos enfáticamente en que reunir un talento diverso en función de un solo objetivo, muestra una intención común de formar talento humano con excelencia y calidez, capaz de transformar e impactar positivamente el desarrollo económico y social del mundo de hoy”, añade Parra.

 

 

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