Donburi By Shirai es el nuevo proyecto de Erika Masayo y Maureen Vera, las creadoras de Shirai Ramen, que ahora plantean un viaje por los sabores más reconfortantes de la cocina japonesa, aqullos que evocan a los recuerdos de hogar y la tradición de ese país.
En su nueva aventura emprendedora, quieren presentar al público bogotano una experiencia enfocada en exaltar la comida cotidiana de los japoneses. Una cocina sencilla, sin pretenciones, y elaborada tanto con productos locales, como con los mejores importados que han encontrado su camino hasta Colombia a lo largo de su trayectoria como restauradoras.
«Queremos lograr sabores lo más auténticos posible, aquellos que me recuerdan a la comida reconfortante de mi hogar en Japón, preparada con amor por mi abuelita y mis tíos», comparte Masayo, cuya pasión por compartir la riqueza de la gastronomía japonesa va más allá de su famoso ramen.
En Donburi, precisamente, la idea es desmitificar la percepción limitada que a menudo se tiene en torno a la cocina japonesa, extendiéndose hacia las delicias cotidianas que son el verdadero sustento de la población japonesa. O, como ellas lo plantean: «es Japón en un bowl».
Qué comer en Donburi: platos que cuentan historias en cada bocado
La joya de la corona en Donburi By Shirai es, por supuesto, el donburi, palabra»que se traduce literalmente como «un cuenco o un bowl».
Este es un plato japonés que se caracteriza por servirse en un tazón o cuenco, y consiste en una porción de arroz blanco que se acompaña de diferentes ingredientes y salsas, para crear una mezcla de sabores y texturas única al mezclarse entre sí.
Lo interesante del donburi es la versatilidad que ofrece, ya que hay diversas variaciones de este plato, cada una con su propia combinación de ingredientes.
Por ejemplo, en Donburi by Shirai, uno de los platos más destacados es el Katsudon, donde el término «katsu» proviene de la palabra «tonkatsu» y se refiere a la proteína empanada y frita, que puede ser cerdo, pollo o incluso vegetal. Este plato es un homenaje a las comidas caseras japonesas, donde la proteína se cocina en una salsa especial y se dispone sobre la cama de arroz, creando un deleite reconfortante que evoca recuerdos de la cocina hogareña.
Pero además, el menú de Donburi By Shirai ofrece una variedad de opciones para picar, como sus gyosas de vegetales, los dumplings rellenos de cerdo y camaron, en caldo dashi, o las alitas karaage, marinadas al estilo japonés con mayonesa picante.
Otra de las joyas del lugar es el Katsu Sando, un sándwich japonés con proteína apanada, ya sea cerdo, pollo o berenjena, acompañada de vegetales frescos y aderezos. El resultado es una perfecta conjución de la textura crujiente de la proteína con la frescura de los vegetales.
Como complemento a la experiencia gastronómica, Donburi By Shirai presenta una propuesta única de coctelería que destaca el saque, un licor japonés poco común en las coctelerías bogotanas. Los cócteles, como el Sake negroni, Kōhī sake negroni (campari, vermut blanco, sake dry, café, ajonjolí), o el imperible Ichigo sake (Sake dry, sirope de fresa, sirope de piña, extracto de yuzu e infusión de hierbabuena) incorporan siropes hechos en casa con frutas frescas, brindando un toque frutal y refrescante que armoniza perfectamente con los platillos principales.
Ambiente minimalista, para una experiencia familiar
Adentrarse en Donburi By Shirai es sumergirse en un ambiente minimalista que emana calidez y familiaridad. La intención es que los clientes se sientan como en casa, con el plato como protagonista principal. La decoración, aunque aún en proceso de perfeccionar pequeños detalles, busca transmitir esa sensación de comodidad y hogar.
«Queremos que cada cliente se sienta bienvenido y cómodo, que disfruten no solo de la comida, sino de toda la experiencia», comenta Masaya.
Es que Donburi By Shirai acoge a los comensales, no solo por su ambiente tranquilo, sino también por el legado personal que se refleja en cada uno de sus platillos. Su enfoque en la autenticidad, la conexión con la cultura japonesa y la búsqueda constante de la excelencia se manifiestan en este nuevo capítulo culinario.
Es por eso que si eres de los que le gusta explorar los sabores auténticos de la cocina asiática, a través de cada bocado, Donburi será uno de tus nuevos favoritos, donde vivirás una experiencia que conectará tu paladar con tu corazón, mientras vives un viaje culinario y reconfortante al lado más cotidiano de la cocina japonesa.
Dónde: Calle 58 # 3d-41, Chapinero