Según un reciente estudio de la firma de consultoría Bain & Company , los consumidores en Colombia han optado por un estilo de vida más saludable, sustentado especialmente en cambios de hábitos alimenticios.
De acuerdo con las estimaciones de la firma, el 47% de los entrevistados informa haber realizado cambios en el estilo de vida sobre la alimentación saludable, pues 68% de los colombianos se preocupan más por su salud ahora que antes de la pandemia
La pandemia por Covid-19 ha hecho necesario velar y asumir el autocuidado como primera medida de contención ante el virus y, de acuerdo con el reporte, el 48% de los consumidores colombianos ha decidido ingerir comida más saludable mientras que el 42% afirmó que se puso en forma o perdió peso.
El estudio Consumer Pulse revela, además, que estos nuevos hábitos incluyen también una ingesta menor de carne pues el 13% manifestó que redujo su consumo o la eliminó de su dieta.
Lee también: tendencias gastronómicas que marcarán el 2021
“Estos cambios en el estilo de vida de los colombianos son una ventana de oportunidad para la oferta de productos y servicios asociados al cuidado de salud en el país, tales como los alimentos saludables, gimnasios, servicios de meditación y de terapia. Industrias que han crecido un 16% respondiendo justamente a estos nuevos hábitos de consumo, que llegaron para quedarse”, explicó Diego Santamaría, Socio de Bain & Company en Colombia.
El estudio también encontró que los encuestados de ingresos altos y medios han realizado la mayoría de los cambios en su estilo de vida, centrándose más en una alimentación saludable y en la pérdida de peso.
Así las cosas el 54% comenzó la ingesta de alimentación saludable y el 22% ingirió menos bebidas alcohólicas o dejo de beber, en contraste con un 41% y 13% respectivamente en los encuestados de ingresos bajos.
50% de los consumidores informaron haber comido alimentos más saludables durante la pandemia, y muchos intentaron ponerse en forma, beber menos, etc.
Sin embargo 35% de los colombianos informó haber aumentado de peso durante la pandemia
¿Una tendencia que llegó para quedarse?
En la actualidad los clientes están dispuestos a pagar más por producto locales y naturales. Cada vez son más las personas que se interesan, no solo por la trazabilidad de sus alimentos y bebidas, sino también por los efectos que estos podrían tener en su salud.
En la medida que los clientes van cambiado su percepción acerca de sus hábitos alimenticios, también lo hacen sobre lo que consumen, una situación que la pandemia reforzó a nivel global.
Los establecimientos gastronómicos han visto cómo la demanda de productos más naturales y saludables se ha incrementado y que cada vez son más las propuestas orientadas a personas con interés en cuidar la salud
Como respuesta a esta tendencia, los establecimientos cada vez se verán más necesitados de contar con cartas más equilibradas con proteínas vegetales, salsas naturales, frutas, hortalizas y productos fritos.
Por supuesto, estos cambios requieren de creatividad, montajes atractivos y sabores balanceados, pues aún persisten los prejuicios de que la comida saludable no es tan atractiva ni reconfortante.
Una de las claves para para introducir productos más saludables en el menú de un negocio gastronómico está en la comunicación adecuada de sus bondades, a través de diferentes herramientas de marketing como la carta, las redes sociales, el sitio web, flyers o material pop en el punto de venta.
Diligencia este formulario y recibe en tu correo el mejor contenido gastronómico de Colombia.
Recibe noticias interesantes
Regístrate en nuestro newsletter
Responsable de los datos: Buen Gusto
Finalidad de los datos: Enviar Newsletter con las novedades de Buen Gusto.
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatario: Utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, potabilidad y olvido de tus datos.