Bogotá Wine & Food Festival promoverá la gastronomía sostenible

Lo más Leído

La gastronomía responsable y sostenible con el medio ambiente será el tema principal de la octava versión del Bogotá Wine & Food Festival.

El evento, que se realizará del 4 al 7 de septiembre, en Salvio del Parque de la 93, contará con la participación de chefs de diferentes países como Argentina, Costa Rica, Guatemala, Francia y Colombia

En el marco del festival se prepararán platos con ingredientes locales y se compartirán experiencias relacionadas con la culinaria amable con el planeta, así como la responsabilidad con la comunidad. 

Pocas veces el consumidor piensa cuál es el impacto ambiental del plato que está a punto de comer, ni cuántos litros de agua se necesitaron para cultivar los tomates, la lechuga, el plátano o el arroz.

Hay datos alarmantes.  Para producir un kilo de carne de res, se requieren 15.000 litros de agua; para un kilo de cerdo, 4.844 litros; y para un kilo de pollo,3.900 litros. Y ni hablar del desperdicio de comida: Colombia pierde cerca del 40% de los alimentos que produce y cada colombiano desperdicia al año más de 30 kgm de comida.

Generar conciencia frente a la sostenibilidad pasa por preguntarse si los mariscos que consumimos provienen de pesca artesanal o de pesca industrial. Por entender que una gran cantidad de litros de gasolina se gastan para traer una lata de aceite de oliva desde España. Por saber qué ocurre con la comida que no nos comemos, por las servilletas sucias que desperdiciamos y por las botellas de vino o de gaseosa que desechamos

No obstante, cada vez hay más personas que buscan alimentarse de una manera sana, responsable y sostenible con el planeta. Es una tendencia creciente.  E incluso, la ONU estableció el 18 de junio como Día Mundial de la Gastronomía Sostenible con el objetivo de “promover unos hábitos alimenticios —que incluyan la producción, preparación y consumo de alimentos— más respetuosos con el medio ambiente y con las tradiciones locales”. 

La gastronomía sostenible privilegia el consumo de productos locales y de temporada, la agricultura orgánica, la pesca artesanal y la reducción de desperdicio de comida como una manera inteligente de alimentarse reduciendo el impacto ambiental de esta actividad.  

Visión respondable de la gastronomía

La octava edición del Bogotá Wine & Food Festival que se realizará del 4 al 7 de septiembre tiene a la gastronomía responsable como su tema central. 

“La gastronomía responsable no solo se trata de preservar la tierra y sus frutos. Es proporcionar al consumidor un producto ético y sostenible, reducir el despilfarro de comida, promover el consumo de productos locales y así disminuir los gases con efecto invernadero que provoca el transporte de productos importados. También significa trabajar de manera coordinada con la comunidad y con las personas que intervienen en la cadena de valor del sector”, explica Gaeleen Quinn, cofundadora del BWFF.

En concordancia con el concepto de gastronomía responsable, la octava edición del Bogotá Wine & Food Festival se realizará en las instalaciones de Salvio. 

Este edificio, ubicado en el Parque de la 93 y que lleva el nombre de un árbol sabanero, se ha convertido desde su reciente apertura el pasado mes de junio en un referente de la zona, no solo por sus once pisos con fachadas que combinan madera y plantas, terrazas perimetrales y muros vegetales interiores, sino por su sótano que evoca los food halls europeos y norteamericanos y que ofrece una variada oferta gastronómica de comida rápida, restaurantes formales y un mercado gourmet. 

Todo lo anterior está disponible tanto a los huéspedes de las 72 suites del edificio como a los empleados y ejecutivos del sector, y a los turistas que visitan este lugar del norte de la capital.

Salvio es la sede principal del BWFF donde se desarrollará el evento de inauguración el 4 de septiembre: Bioclimas del Mundo SALVIO. Los otros días se escucharán las ya famosas Charlas de expertos, la cena Life in the Tropics Argos que explora los diferentes ecosistemas que se encuentran en esta región y el 6 de septiembre el almuerzo interactivo Solo Para Mí. 

Los chefs invitados no solo exploran los ingredientes locales, sino que además trabajarán con prácticas que logran usar el 100 por ciento de los ingredientes disminuyendo al máximo los desperdicios de comida. En el evento no se usará plástico.

Chefs invitados

José Pablo González (Costa Rica). Estudió en Le Cordon Bleu, París. Luego de trabajar en Francia en los restaurantes Stella Maris (1 Estrella Michelin) y Le Prés d’Eugenie (3 Estrellas Michelin) regresa a su país natal para investigar los mercados campesinos de Costa Rica y sus productos agrícolas. 

En 2014 abre su restaurante Al Mercat Cocina de mercado donde aplica el principio de sostenibilidad al usar ingredientes de huerta y con el que se propone “ejecutar cocina costarricense simple, fresca, balanceada y fundamentalmente para compartir”.

Rodrigo Pacheco (Ecuador). Graduado en el Instituto Paul Bocuse de Lyon y miembro de la Academia Culinaria de Francia. Define su filosofía gastronómica como “astroancestral” pues se basa en los productos y tradiciones de las culturas prehispánicas del Pacífico ecuatoriano. En el restaurante Boca Valdivia y el hotel Las Tanusas en Puerto Cayo, Ecuador, aplica el tema de la sostenibilidad con ingredientes frescos provenientes del océano y de la finca.

Mariana Muller (Argentina). Es una autodidacta de la cocina con experiencia en restaurantes de Buenos Aires y Múnich, Alemania. Su restaurante Cassis en Bariloche ofrece recetas centroeuropeas con ingredientes de la Patagonia. Tiene una huerta propia que provee al restaurante de verduras y frutas de temporada. Con su esposo Ernesto Wolf creó una bodega de vinagres elaborados con de frutos, flores y hierbas patagónicas que comercializa con la marca Müller & Wolf.  Cassis ha sido elegido en dos ocasiones como el mejor restaurante de Argentina. 

María Alejandra y Gregoire Beale (Colombia y Francia). Con experiencia laboral y estudios en Colombia, Estados Unidos y Francia esta pareja de pasteleros abrió en Bogotá Bealé Pâtisserie. Allí innovan con técnicas francesas los productos típicos de la gastronomía colombiana produciendo delicias como Tarte Lulo, una tarta clásica hecha con la fruta típica nacional.

Álvaro Clavijo (Colombia). Estudió cocina en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona, España. Mientras lavaba platos en un restaurante latinoamericano en París, estudió en Le Cordon Bleu y posteriormente trabajó con el legendario Joël Robuchon, ganador de 32 estrellas Michelin y Noma en Copenhague bajo las órdenes de René Redzepi. Su objetivo es acercarse al producto local con sensibilidad y creatividad. Su restaurante El Chato fue incluido en el listado de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina. 

Alejandro Cuéllar (Colombia). Estudió en la escuela del Gato Dumas en Buenos Aires. Actualmente se especializa en cocina silvestre descubriendo nuevos productos y sabores que él mismo produce en su Huerta Santa Beatriz en donde también fabrica sus propias vajillas con materiales naturales. 

Laura Hernández Espinosa (Colombia). Sommelière, Especialista en Responsabilidad Social y Magister en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Se ha desempeñado como docente, investigadora y gestora de proyectos sostenibles y sustentables alrededor de la gastronomía colombiana y que beneficien a las comunidades en la Fundación Leo, creada por su madre, la chef Leonor Espinosa.

Julián Hoyos (Colombia). Egresado de la escuela de gastronomía Mariano Moreno de Argentina con especialización en artes culinarias. Fue parte del proyecto de Tres Bastardos en Bogotá y con su restaurante El Silo en Montenegro, Quindío, le apuesta a potenciar los productos agrícolas de esta región con técnicas de cocina clásicas y contemporáneas. 

Alex Nessim (Colombia). Estudió Culinaria y Administración de restaurantes en el Art Institute of Fort Lauderdale y cocina en Le Cordon Bleu de Lima. 14 años de experiencia laboral. Abanderado de la Red de Pesca Responsable que busca contribuir a conservar los ecosistemas marinos y mejorar la calidad de vida de pescadores artesanales y piangüeras del Pacífico colombiano. 

David Orozco (Colombia).  Con Estudios en Seattle y Buenos Aires este chef es un trotamundos de la cocina pues ha trabajado en restaurantes de Colombia (Harry Sasson, Distrito), Uruguay con el chef Borja Blázquez, España (El Lago, El Akelarre). Su último proyecto es Oculto, un restaurante en el barrio San Felipe de Bogotá conocido por sus galerías de arte. Está comprometido con los conceptos de comercio justo y consumo responsable, así como la trazabilidad de los ingredientes que llegan a su cocina. 

Erin Rose (Colombia). Directora de bares del grupo de restaurantes Takami en Bogotá. Sus bares se concentran en combinar ingredientes locales con técnicas de la coctelería clásica y moderna, con el fin de contribuir a una coctelería colombiana que demuestra la diversidad cultural y biológica del país.

 Las boletas se consiguen en el celular 3104816494 y en la página web del festival www.bogotawineandfood.com . 

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información