Claves para dirigir un restaurante de manera eficiente, trabajando menos

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Adopte sistemas de gestión en su restaurante para optimizar operaciones, reducir cargas operativas y centrarse en áreas estratégicas del negocio.

Si bien la implicación y dedicación de los propietarios y gerentes de restaurantes son factores fundamentales para el éxito del negocio, hay maneras más efectivas y productivas de trabajar. Conózcalas.

Si es propietario, gerente o líder de un restaurante, sabrá que la constancia en el trabajo, el control de costos y el esfuerzo continuo son aspectos que marcan la diferencia en la rentabilidad de un negocio.

Lea también: ¿Cómo mejorar la comunicación con los empleados del restaurante?

Sin embargo, a pesar de estas virtudes, seguramente también se ha enfrentado a la presión constante de cumplir con sus metas y objetivos, y por querer hacerlo todo resulta sobrecargado y con muchas tareas a medias o procastinadas.

¿Cómo resolverlo? Con un enfoque sistemático que permita gestionar eficazmente el restaurante, minimizando la improvisación y reduciendo la carga de trabajo.

La clave para lograr una gestión eficiente radica en la creación de una experiencia consistente para los cliente, basado en un sistema más o menos predecible.

Los sistemas de trabajo no solo mejoran la calidad del servicio, sino que también reducen la dependencia del gerente en las operaciones diarias.

Un restaurante que funciona bajo un sistema bien estructurado permite a sus propietarios dedicar más tiempo a aspectos estratégicos, como la investigación, la actualización, la comercialización y el entrenamiento del personal.

1. Claves para mejorar la dirección del restaurante

El uso de sistemas de trabajo proporciona una estructura necesaria para dirigir un restaurante de manera efectiva.

Estos sistemas aportan disciplina, y permiten a los gerentes centrarse en áreas vitales, que generalmente son pasadas por alto, como:

  • Supervisión operativa: Asegurar que todos los procesos del restaurante se ejecuten correctamente, incluyendo el cumplimiento de los estándares de atención al cliente y la calidad de los productos ofrecidos.
  • Entrenamiento del personal: Estar pendiente de la capacitación de los empleados en áreas transversales del negocio. Un equipo bien entrenado puede responder mejor a las expectativas de los clientes.
  • Comercialización: Búsqueda de estrategias de marketing efectivas que se alineen con las nuevas formas de consumo, como el servicio a domicilio o el take away.

Para facilitar una mejor dirección, considere estos cuatro factores:

  1. Selección de personal: sea selectivo en el proceso de contratación, dedicarle tiempo, buscar personal carismático, que se alinee con su filosofía y con deseos de aprender.
  2. Escucha activa: abra un espacio para comentarios de los empleados, escuche permanentemente sus opiniones y contribuya a la mejora continua del restaurante.
  3. Delegación de tareas: evite asumir más responsabilidades de las definidas en su cargo, pues al hacerlo limita su capacidad para centrarse en actividades que generan ingresos. Delegar tareas a subgerentes y empleados capacitados puede liberar tiempo para la búsqueda de nuevas oportunidades de facturación.
  4. Capacitación continua: tómese el tiempo de observar a su equipo, reconocer sus logros, corregir los errores y ofrecer incentivos son prácticas que motiven a los empleados a mejorar su rendimiento.

2. El concepto gastronómico y su comunicación

Diseñe un sistema para la comunicación del concepto, que le permita vender por usted y esté presente en todos los canales: página web, redes sociales y, sobre todo, en la carta, que actúa como el motor del negocio.

Recuerde que un menú diseñado estratégicamente puede influir en la decisión de compra del cliente y debe actualizarse regularmente para mantener su frescura y atractivo.

Revise este tema con detalle y busque quién puede asesorarlo para el diseño de su sistema de comunicación gastronómica, de tal manera de pueda delegar este proceso.

3. Estrategias de marketing para atraer clientes

Al igual que la comunicación, el marketing en un restaurante va más allá de las simples publicaciones en redes sociales.

Cada aspecto del establecimiento, desde la fachada hasta la atención al cliente, constituye una experiencia de marketing. Para optimizar esta estrategia, considere los siguientes aspectos:

  • Identidad del restaurante: ¿La apariencia y el ambiente del local coinciden con las expectativas del cliente?
  • Conocimiento del mercado: ¿Su propuesta es atractiva y diferenciada con respecto a tus competidores más directos?
  • Valor agregado: ¿Qué valor agregado está brindando su establecimiento? ¿Qué opinan sus clientes de ello?

Tras responder estas preguntas diseñe un sistema para garantizar el establecimiento siempre funcione con un reloj en temas como:

El saludo del host, la actitud de los meseros, la limpieza de las instalaciones, la señalización, la música, el nivel de ruido del comedor, la disposición del table top, la limpieza de los baños, el servicio, las publicaciones en redes, la forma de atender los correos o mensajería instantánea.

Adopte sistemas en la gestión de su restaurante

Adoptar un enfoque sistemático en la gestión de restaurantes es la manera más productiva de reducir el tiempo de trabajo, y aumentar las ventas y la satisfacción del cliente.

Al implementar sistemas de trabajo, se asegura que el restaurante pueda mantener su posición en el mercado y adaptarse a las cambiantes condiciones del entorno.

En lugar de microgerenciar tanto, dedique su tiempo a la dirección estratégica, la comunicación efectiva del concepto gastronómico y marketing proactivo.

Revise y ajuste periódicamente los sistemas implementados. Recuerde que como propietario y gerente su principal tarea es asegurarse de que su negocio esté siempre en el camino hacia el éxito.

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