Gabriel Ortegón, fue el chef ganador de la 7ª edición de ´Reto Gourmet´ tras deslumbrar al jurado con uno de los platos más auténticos de todo el evento.
Entre los 20 finalistas del concurso, este chef, nacido en la ciudad de Girardot, se destacó tras preparar un magret de pato en término medio, y una colombina de ala glaseada en salsa de lulo, apanada con arroz tostado. De acompañamiento, propuso un risotto con hongos silvestres y frijoles de soya.
“Participar en este tipo de concursos es muy emocionante y al mismo tiempo retador, ya que todo el tiempo estás con una gran adrenalina por dentro al no saber nada y estar a la incertidumbre de lo que pueda llegar a pasar al momento de que se dé el veredicto final en los resultados”, señaló Ortegón.
Tras este reconocimiento, ahora tendrá la oportunidad de reunirse con los más grandes cocineros del mundo en la Feria de Alimentos de las Américas (Americas Food and Beverage Show) en la ciudad de Miami Florida.
Ortegón ha tenido un largo recorrido en el mundo de la gastronomía, luego de haber pasado por restaurantes de la talla del Balcón Gourmet; Hotel Monasterio Resort; Restaurante Vasija de Barro, entre otros. Actualmente, se desempeña como uno de los cocineros principales del Club Militar las Mercedes en Nilo, Cundinamarca
Antes de haber sido seleccionado como uno de “los mejores platos principales” en parte por su creatividad, cocción, terminación y otras aristas que tuvieron en cuenta los jueces, el chef Ortegón intentó participar en tres ediciones pasadas de ´Reto Gourmet´ sin haber sido nunca seleccionado. Por ello resaltó que, “cualquier chef puede participar en concursos como estos y no deben desfallecer si a primeras no quedan seleccionados, hay que insistir las veces que se necesite”.
Junto a él, el segundo lugar se le otorgó a Jordee Javier Paz, sous chef de cocina del Hotel Grand Hyatt en Bogotá y quien también tendrá la posibilidad de viajar a la Feria de Alimentos de las Américas. “Gastronómicamente, en Estados Unidos puedes encontrar una mezcla de grandes cocineros del mundo. Aquella es una razón más para decir que el ir a esta feria es un gran honor, ya que le permite a cualquier chef enriquecerse personal y laboralmente ”, destacó.
Para esta ocasión, Paz realizó un plato que deleitó a los espectadores con su aroma, debido a la combinación de bagre de pato en espuma de naranja con un risotto de chocolate y cítricos, acompañado de vegetales confitados en mantequilla.
El tercer lugar, fue para Cristián Gutierrez uno de los cocineros del reconocido restaurante japonés Osaki, quien obtuvo esa posición al haber preparado un arroz caldoso con un guiso de base, hogao chocoano y brotes de arveja con queso parrillado.
Álvaro Clavijo, Andrés Chávez, Daniel Riveros, y Alejandro Escallón, reconocidos en el mundo de la gastronomía, fueron los jueces que de forma certera tuvieron que calificar a los participantes teniendo en cuenta la originalidad y el uso destacado y creativo de los ingredientes de los patrocinadores; presentación general del plato; términos de cocción; nombre de la receta; equilibrio de sabores, entre otros parámetros para calificar a cada uno de los chef.
“Los chef participantes salieron de su día a día de trabajo, para experimentar con proteínas que en muchos casos nunca han trabajado como es el pato. Y es muy valioso de su parte, el haber salido de su zona de confort y que aprovecharan las partes más nobles de esta proteína que no es tan común de trabajar en Colombia”, señaló Clavijo, chef de ‘El Chato’ y quien hace algunos meses fue considerado como uno de los 10 mejores restaurantes del continente según los ‘50 Best’.
Alejandro Diaz, country manager de FTA International y representante en Colombia de los diferentes patrocinadores (La Federación de Arroz, el Consejo de exportadores de aves y huevos de los Estados Unidos, La Federación de Arroz de Estados y el Dpto. de Agricultura de Estados Unidos), resaltó este año aumentó mucho más el nivel de los participantes y espera, que se vean mucho más de ese talento en el ´Reto Gourmet 2022´ .
“Salir ganador de este concurso hace que los chef se puedan sentir orgullosos al haber demostrado muchas de sus habilidades y que en sus hojas de vida este galardón con una estrella gastronómica en sus hombros”, concluyó Diaz al cerrar uno de los eventos gastronómicos más importantes en el país.