Como es tradición, para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, la comida juega un papel fundamental en los hogares colombianos, quienes celebran estas fechas con una cena especial y encuentros que giran en torno a la comida.
Durante años se ha evidenciado cómo el consumo de los colombianos ha hecho que productos como el buñuelo, la natilla, arroz con leche, cerdo, pavo y pollo rellenos, sean parte fundamental de la celebración.
Además, el uso de especias y esencias como la canela, vainilla, nuez moscada, pimienta y clavo, molido o entero, son representativos en las comidas y postres típicos de esta temporada en el país.
Según una encuesta realizada por GlobalData, las personas tienden a preferir el consumo de proteínas premium en sus platos navideños, evidenciando que el 21% de los consumidores compra versiones gama alta de productos cárnicos, mientras que el 16% prefiere productos de pescados y mariscos premium.
De igual forma, se evidenció la preferencia por los sabores ahumados, concentrados e intensos en las preparaciones navideñas.
Con respecto a las frutas, las ciruelas pasas, uvas, piña y manzana tienden a consumirse más en esta época navideña.
En la encuesta también se evidenció el creciente interés de los consumidores de elegir productos amigables con el medio ambiente: el 55% consideran sumamente importante que los productos sean fáciles de reciclar y un 42% prefiere que sean biodegradables, lo cual expresa la creciente tendencia del consumo consciente entre los compradores.
“Los sabores navideños ocupan un lugar especial en el corazón de todos los colombianos y nos enorgullecemos de estar presentes en cada hogar y en cada celebración a través de esos ingredientes, especias, sabores y texturas que saben a Navidad y que son de alto consumo en el país», afirma Zayda Martínez, gerente general de Griffith Foods.