Menú de Elcielo se inspira en el cuidado del planeta

Lo más Leído

La Tierra es el eje central del nuevo menú del restaurante Elcielo en Bogotá y Medellín. Se trata de un recorrido por la evolución del planeta, pasando por sus orígenes hasta llegar a nuestros días. Cada plato es una sorpresa inspirada en el mar, los bosques, la vida microbiana, los volcanes, las estrellas y las piedras.

Este menú busca que el comensal tome conciencia de la crisis climática y de cómo la naturaleza funciona en conjunto y en sinergia para desarrollar vida. Con ingredientes familiares al entorno cercano y aprovechando los sabores de Colombia, el chef Juan Manuel Barrientos quiso formar una experiencia gastronómica única.

Las diferentes texturas juegan con el paladar a la vez que los diseños y las técnicas vanguardistas se conjugan con las más tradicionales, en una combinación con el sello característico de una cocina creativa pensada para  del chef Juan Manuel Barrientos, el nuevo menú juega con los sentidos, buscando ahondar en nuestros recuerdos y vivencias. Es un recorrido que busca llevar al comensal a entender la vida de la Tierra y tomar consciencia de dónde habita y la necesidad de respetar y cuidar «la casa común».

Lee también: Cerdología, donde el cerdo es el rey

“Es una reflexión sobre el medio ambiente y la interacción que tenemos con ella, unos con más conciencia que otros. Si actuamos ahora estamos a tiempo de ayudarle al Planeta”, afirma Juan Manuel. El menú está dividido en momentos gastronómicos, seis tipos de platos, además de estar disponible en versiones veganas, vegetarianas y que se ajustan a la mayoría de restricciones alimenticias.

La degustación

La primera fase es la representación, es decir esa Tierra completamente mineral, de colores negros y básicamente rocosa. En este punto las texturas crocantes que rayan en lo cremoso llevarán al comensal a un sinfín de explosión de sabores en su paladar.

A continuación, la formación de la vida será la protagonista por medio de los choques de meteoros y el fuego. Texturas suaves, crocantes y sabores complejos harán sentir al comensal la sazón de casa.

El siguiente momento con los platos fuertes tendrá su filosofía en la vida microbiana y terrestre. ‘Juanma’ y su grupo de chefs, han querido que los platos de carne sean toda una experiencia que incita a pensar en aquellos microorganismos en su ambiente natural y en la vida que no vemos; setas de temporada, en cada bocado, generan sabores y texturas diferentes para el comensal.

El momento dulce será un homenaje a la vida y a lo que Colombia nos ofrece en su infinita biodiversidad de frutas y flores. Lo floral, lo delicado con texturas suaves y el regocijo de aromas y sabores de jardín, son la combinación y el contraste perfecto de un postre avant y el primer postre.

Para el chef Juan Manuel Barrientos, y la familia Barrientos-Valencia, el cuidado del planeta y la crisis ambiental son hechos que deben generar conciencia y cambios en los seres humanos. A su vez, el nuevo menú de Elcielo es una representación de lo seco y la contaminación que poco a poco apaga la vida en nuestro planeta. La invitación para el comensal es que en cada momento del menú, y bocado tras bocado, pueda reflexionar y sacar conclusiones con respecto a este tema que nos debe llamar la atención como sociedad.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información