Los superfoods son alimentos que se destacan de los demás por su alto contenido de nutrientes, vitaminas, antioxidantes, entre otros. Estos no reemplazan los momentos de alimentación como el desayuno, el almuerzo o la cena, pero son el complemento ideal para que el cuerpo pueda eliminar toxinas, aumentar la energía y reforzar las defensas.
El consumo de los superfoods se ha popularizado por su fácil acceso y por ser una opción que brinda muchos beneficios para la salud.
Con eventos como la Feria Vida Sana Éxito y Carulla, que se realiza junto al Centro Comercial San Rafael en Bogotá, del 12 y al 16 de abril, El Grupo Exito reafirma el compromiso de educar sobre la importancia de la nutrición, el cuidado de la salud y la democratización de la alimentación saludable.
De la mano de los expertos de la Feria Vida Sana Éxito y Carulla, se construyó una guía práctica que indica algunas sugerencias para comer balanceado y asegurar la buena nutrición usando los superfoods. A continuación, se comparten 4 consejos:
1. Ten en cuenta los colores de los alimentos
Es necesario incluir siempre proteínas, fibra, vitaminas y otros compuestos, en las cantidades necesarias, para que el organismo funcione apropiadamente. Los alimentos hablan de sus compuestos a través de sus colores; por ejemplo, las frutas rojas como las fresas y las moras están cargados de vitaminas y antioxidantes.
En el caso de los vegetales de hojas verdes como el brócoli, la espinaca, kale o acelga, su consumo aportará minerales y fibra, necesarios para el correcto funcionamiento del cerebro, el intestino y el corazón. También, en alimentos como pescados, nueces y semillas, puedes encontrar además de proteína, grasas necesarias para el cerebro y el sistema endocrino.
2. Cuidado con la alimentación de los niños y niñas
El organismo de los menores está en desarrollo. Por eso, es necesario incluir el consumo de ácidos grasos Omega 3, presente en alimentos como pescado, aceites vegetales de oliva y aguacate. Estos alimentos son esenciales para asegurar el correcto funcionamiento de tu cerebro.
3. Alimentos infaltables para estar bien
Algunos ejemplos de superfoods que podemos conseguir fácilmente son:
- Brócoli: rico en vitamina A, vitamina C, fibra y ácido fólico.
- Jengibre: Contiene compuestos bioactivos como el gingerol con gran poder antioxidante y antiinflamatorio.
- Avena: que gracias al aporte de betaglucanos puede ayudarte a disminuir el colesterol, además, de ser una gran fuente de fibra.
Estos están cargados de compuestos necesarios para el ser humano como fitoquímicos, vitaminas, minerales o fibra. Si se quiere mejorar la alimentación, se debe ampliar el consumo de alimentos ricos en nutrientes, utilizando nuevas opciones sin subestimar las convencionales.
4. Recetas fáciles y rápidas que le ayudarán en tu día a día:
En ocasiones consideramos que estos alimentos requieren procesos largos de cocción o recetas muy elaboradas. Los expertos recomiendan no cocinar de más las verduras, preferiblemente hacerlo al vapor, asimismo, reconocen que consumirlas crudas es beneficioso para la salud.
Algunos ejemplos de recetas prácticas y deliciosas:
- Desayuno: Bowl de avena trasnochada con frutos rojos, nueces y semillas.
- Almuerzo: Ensalada de mezclum de hojas y brotes con aderezo de aceite de oliva y filete de salmón al vapor.
- Cena: fajitas de pollo con vegetales salteados en tortillas integrales.
Para aprender más sobre nutrición y bienestar, asiste a la Feria Vida Sana Éxito y Carulla del 12 y al 16 de abril, junto al Centro Comercial San Rafael en Bogotá.
.