Noma, el restaurante de Copenhague altamente reconocido por su culinaria innovadora, anunció el cierre de sus puertas en 2024.
Conocido por sus platos fantásticos, Noma cuenta con tres estrellas Michelin en 2021, así como varios primeros lugares en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.
No obstante, en los útlimos años, el establecimiento ya había cerrado temporalmente para apostar por la apertura de restaurantes emergentes en Japón, México o Australia, y hasta se transformó en una hamburguesería durante la pandemia.
En un comunicado de su sitio web, anunció que «Para seguir siendo Noma, debemos cambiar. El invierno de 2024 será la última temporada de Noma tal como la conocemos”, para albergar pop up ocasionales y transformarse en un laboratorio de alimentos de tiempo completo.
¿Un restaurante insostenible?
Inaugurado en 2003 por Claus Meyer y René Redzepi, Noma y su equipo culinario fueron pioneros en un estilo de cocina que llegó a conocerse como New Nordic, basado en ingredientes locales que a menudo tienen que ser cuidadosamente recolectados y preparados.
Eso, sumado al hecho de que se ha administrado de una manera extremadamente intensiva en mano de obra, lo convirtieron en un restarante insostenible.
Así lo manifestó Redzepi a The New York Times , al declarar que Noma «Financiera y emocionalmente, como empleador y como ser humano, simplemente no funciona”, aseguró
Las jornadas largas y agotadoras, más la cantidad necesaria para pagar a los trabajadores de manera justa, no eran viables, por lo que ahora están enfocados en repensarse como negocio. «Esto es simplemente demasiado difícil, y tenemos que trabajar de una manera diferente».