Los propietarios de locales en el centro gastronómico enviaron un comunicado formal al gobernador Eduardo Verano de La Rosa y a entidades de control.
Los empresarios del complejo turístico Muelle 1888, ubicado en Puerto Colombia, expresaron su preocupación por la crítica situación económica que afecta a varios establecimientos del sector, producto de una significativa reducción en las ventas registrada en los últimos meses.
Según señalaron los comerciantes, la difícil coyuntura pone en riesgo la viabilidad de los negocios que operan en esta zona, tradicionalmente reconocida por su vocación turística. La disminución en los ingresos ha llevado a que varios locales evalúen la posibilidad de cesar operaciones ante la falta de rentabilidad.
Solicitud formal a autoridades
En un comunicado fechado el 3 de febrero de 2026 y dirigido a la empresa Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe SAS, al gobernador del Atlántico Eduardo Verano de La Rosa, la Junta Directiva de la Asamblea del Atlántico, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación, los propietarios y administradores de los locales gastronómicos solicitaron formalmente una revisión y ajuste temporal en los valores cobrados.
Los comerciantes argumentaron que factores como la reducción en el flujo de visitantes, la coyuntura económica, el aumento de costos operativos, la falta de parqueaderos y baños, y los cierres viales por parte de la administración municipal han hecho cada vez más complejo cumplir con las obligaciones pactadas.
Lee también: Frisby España reaparece con reclamo de ganancias “indebidas” a Frisby Colombia
“Hoy estamos produciendo solo para cubrir arriendos y administración, gastos operativos de impuestos, que ponen en riesgo nuestros negocios en el corto plazo”, señalaron en el documento.
Propuestas concretas
Los empresarios presentaron cuatro alternativas específicas para enfrentar la crisis:
- Reducción del 20 % en el porcentaje de contraprestación actual por uso del espacio
- Disminución del 50 % en la cuota fija de administración que actualmente se paga a Puerta de Oro
- Implementación de esquemas flexibles que consideren el comportamiento real de las ventas
- Apoyo logístico y desarrollo de un plan estratégico de mercadeo y comunicaciones, argumentando que el lugar no está ubicado en Barranquilla y necesita ser promocionado para competir a nivel regional
Los comerciantes enfatizaron que su interés principal es mantener la operación de los establecimientos, preservar los empleos generados y contribuir al fortalecimiento del Muelle 1888 como destino gastronómico.
“Estamos convencidos de que un ajuste oportuno permitirá que los locales continúen operando, evitando cierres y fortaleciendo la oferta gastronómica del muelle, lo cual beneficiará a todas las partes involucradas a mediano y largo plazo”, concluyeron en su solicitud.
Los empresarios esperan ahora una respuesta de las autoridades departamentales y los entes de control para encontrar soluciones que eviten el cierre de más negocios y la consecuente pérdida de empleos en la zona.
Revista Buen Gusto es la plataforma de información de negocios para los empresarios y profesionales del sector HoReCa en Colombia. Si desea mantenerse al día con las últimas noticias, tendencias, estrategias y consejos de la industria, suscríbase aquí También puede seguirnos en nuestro canal de Whatsapp
Tal vez le interese
El bar de las renuncias, el nuevo modelo de negocio de la restauración en Japón
Emprendedor bogotano lanza emotivo llamado de auxilio para salvar su negocio


