The World’s 50 Best Restaurants destaca al establecimiento bogotano liderado por el chef Álvaro Clavijo, que supera al peruano Kjolle y al argentino Don Julio
En una ceremonia celebrada este martes en Antigua, Guatemala, el restaurante El Chato, del chef colombiano Álvaro Clavijo, fue coronado como el mejor de Latinoamérica según la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants. El bistró bogotano escaló dos posiciones respecto al año anterior y destronó al limeño Kjolle y al bonaerense Don Julio, que ocupó el primer lugar en 2024.
“Si me hubieran dicho, ni soñado, ni me hubiera imaginado esto. Creo que este es un premio para Colombia, es un premio para países que no están tan reconocidos por su gastronomía”, declaró Clavijo al recibir el galardón, visiblemente emocionado por un reconocimiento que posiciona a la cocina colombiana en la cúspide de la región.
Ubicado en el norte de Bogotá, El Chato abrió sus puertas en 2017 y desde entonces ha sido un referente de la alta gastronomía nacional e internacional. El establecimiento se especializa en cocina típica colombiana con una interpretación contemporánea, trabajando exclusivamente con ingredientes del país.
The 50 Best destacó que Clavijo, inspirado en los sabores colombianos, ha establecido relaciones sólidas con pequeños productores locales. Estas alianzas son tan profundas que el chef no solo adapta su menú según las cosechas disponibles, sino que también ha introducido nuevos ingredientes que ahora cultivan especialmente para él.
Lea también: Rey Guerrero gana premio al mejor libro de gastronomía afroamericana del mundo
En una entrevista con EL PAÍS en 2023, Clavijo explicó su filosofía: “El actor principal de nuestro restaurante es Colombia. Nuestra idea es mostrar que Colombia es más que el jugo de lulo, que la bandeja paisa: tiene una diversidad impresionante y nuestro compromiso parte de usar 100% ingredientes colombianos. Así mostramos, no la tradición, sino que existe Colombia: creamos platos sabrosos y divertidos”.
Nacido en Bogotá, Clavijo se formó en la Escuela de Hostelería Hoffman de Barcelona y en la academia Le Cordon Bleu en París. Trabajó en diversos restaurantes con estrella Michelin en ciudades como París, Nueva York y Copenhague antes de regresar a Colombia para desarrollar su proyecto más personal.
Tras el éxito de El Chato, el chef ha expandido su propuesta gastronómica en la capital colombiana con Selma, otro restaurante, y Ruda, un bar especializado en coctelería de autor.
Colombia brilla en el ranking regional
El triunfo de El Chato consolida a Colombia como potencia gastronómica latinoamericana. En el puesto 5 aparece Celele, de Cartagena, liderado por el chef Jaime Rodríguez, destacado por su exploración de la cocina caribeña. En el puesto 23 se ubica Leo, de la reconocida chef Leonor Espinosa y su hija Laura Hernández, mientras que Afluente, del chef Jefferson García, ocupa el lugar 34. El barranquillero Manuel, que debuta en la lista, se posiciona en el puesto 42.
El podio latinoamericano lo completan Kjolle, en Lima, dirigido por la chef Pía León y elogiado por su alto nivel de investigación y experimentación; y Don Julio, en Buenos Aires, considerado una clase magistral sobre los cortes de carne argentinos.
Revista Buen Gusto es la plataforma de información de negocios para los empresarios y profesionales del sector HoReCa en Colombia. Si desea mantenerse al día con las últimas noticias, tendencias, estrategias y consejos de la industria, suscríbase aquí También puede seguirnos en nuestro canal de Whatsapp
Tal vez le interese
3 Cordilleras revive su origen con la apertura de Estación Central en Medellín


