Si algo amamos de Bogotá es su diversidad gastronómica y la posibilidad de viajar alrededor del mundo, a través de sus sabores, sin tener que salir de la ciudad.
Nada como conocer a una cultura como su cocina, y en Bogotá tenemos el privilegio de probar diversas propuestas culinarias globales, en distintos formatos y para todo tipo de presupuesto u ocasión.
Si bien a la hora de salir a a comer encontramos en la ciudad excelentes restaurantes de cocina colombiana, también hay alternativas globales que vale la pena conocer y degustar. Te contamos:
1. Osaka
Ofrece un concepto culinario que fusiona los sabores de la cocina y la cultura peruana con la japonesa, o nikkei, bajo una mirada muy novedosa. Cuenta con un menú lleno de sorpresas pensado para compartir en el centro de la mesa. En Osaka, la atención personalizada es un gran plus, al igual que su ambiente y carta de bebidas.
Dónde: Carrera 13 # 85 – 25, Bogotá. | Sigue a Osaka en Instagram
2. Dhaba
Un rinconcito para vivir una verdadera inmersión por los sabores del norte de la India. La experiencia allí no es occidentalizada, como en otros restaurantes indios de la ciudad. Su nombre hace alusión a los típicos restaurantes que se pueden encontrar al lado de las carreteras de la región de Punjab.
Su cocina es autóctona y resalta por su mezcla de especias, equilibrada y con la sazón característica de este país asiático. Las bebidas tradicionales merecen capítulo aparte, destacamos el Lassi salado con un toque de cardamomo. Para ir con paciencia: su servicio no es el más memorable.
Dónde: Calle 33A # 19-17 | Sigue a Dhaba en Facebook
3. El Bardo
En este restaurante se rescatan los sabores del recetario de una familia libanesa, con un gran enfoque en la parrilla, que es muy característica en las mesas del Medio Oriente.
Ofrece los platos más típicos de la gastronomía árabe, procurando retratar de la manera más fiel posible sus tradiciones culinarias, unido con la sazón de la región Caribe, donde creció el propietario del establecimiento.
Nos llamó la atención su equilibrada y diferenciada propuesta de cocina tradicional libanesa con toque de autor, y su oferta de Lunchbox Bowl al mediodía, un menú cotidiano con precios accesibles
4. San Giorgio Trattoria
Mario, el fundador de esta trattoria, quiso regalarle a Bogotá una demostración de lo bien que se come en su natal San Giorgio Lucano. En este restaurante, ya tradicional de la capital, es posible probar pizzas, pastas artesanales, clásicas y generosas, con ingredientes frescos y de gran calidad. Un lugar tranquilo, de ambiente familiar y sin pretenciones. Los helados pueden clasificar, tranquilamente, como de los mejores de la ciudad.
Dónde: Cl. 81 #8-81 | Sigue a San Giorgo Trattoria en Instagram
5. Oak Brebajes y Ahumados
Visitar OAK es una experiencia para apreciar las largas cocciones y experimentar los sabores típicos de los «smokehouse» estadounidenses. Es de destacar el uso de ingredientes locales.
Las costillas de cerdo, ahumadas por 12 horas, es de los platos que hay que probar. Las guarniciones, al mejor estilo gringo, son acompañamientos ideales. Además, el sitio cuenta con muy buena coctelería
Dónde: Calle 65 #22-32 | Sigue a Gula en Instagram y Facebook
6. La Lucha
Esta cadena peruana de fast casual artesanal aterrizó hace un par de años en la capital, con una oferta de sánguches diseñados en Lima (en su mayoría). El toque criollo se puede percibir en las salsas y las carnes. Allí también se disfruta de buenas bebidas tradicionales como la chicha morada.
Son, tal vez, los sánguches más fieles a los que se consiguen en Perú, un país que conquista los paladares con la añoranza de una gastronomía que siempre invita a volver.
Dónde: Calle 93 #12-14 | Carrera 85 # 12-95 | Cra 68A # 24B-10 | Sigue a La Lucha Sanguchería Criolla en Instagram y Facebook
Lee también: Los 20 restaurantes mejor calificados de Bogotá
7. Nueve
Este es un restaurante de cocina contemporánea, enfocado en resaltar los ingredientes locales, pero con sabores del mundo. Su chef Pedro Escobar, afirma que “el menú cambia frecuentemente, con una exploración constante de sabores, texturas y aromas”. Está ubicado en Quinta Camacho y ofrece porciones pequeñas para que sea posible probar diferentes platillos, con sus respectivos maridajes, en una sola noche.
El sentido de compartir la mesa cobra relevancia aquí. Su ambiente y su exquisita gastronomía hacen de este un lugar inolvidable. Otro aspecto a su favor es la posibilidad de tomar gran variedad de referencias de vino por copeo.
Dónde: Calle 70a #10A18 | Sigue a Nueve en Instagram y Facebook
8. Rokko Asian Table
Inspirado en las luminosas calles del sudeste asiático, Rokko Asian Table es un restaurante que nos cautivó con su propuesta ecléctica, que mezcla la amplia variedad gastronómica de los platos callejeros de países como Vietnam, Tailandia, Filipinas, Birmanía, Cambodia, Corea, Japón entre otros, con un estilo vanguardista y descomplicado.
Recomendable por su combinación de sabores muy bien lograda en su menú y el buen ambiente del lugar, ideal para disfrutar de la coctelería.
Dónde: Carrera 13#83-34 | Sigue a Rokko en Instagram y Facebook
9. Salónika
Un pedazo de Grecia en Bogotá. Así podríamos definir a este restaurante cuyo gestor, un griego que reside en la ciudad hace algunos años, se ha encargado de ofrecer una propuesta lo más cercana a su patria.
El plato estrella es el auténtico (y abundante) gyro. Aunque no es lo único que presenta en su carta, esta cuenta también con diferentes entradas, algunos pinchos, pitas, ensaladas y postres.
Ubicado en pleno Park Way y, recentemente, en su nuevo punto de Usaqén, Salonika es el lugar para degustar de la auténtica comida callejera griega y una oferrta de platos frescos, equilibrados, bien condimentados y con sabor mediterráneo.
Dónde: Restaurante: carrera 24 # 41-22 (Parkway) – Gyrádico: Calle 117 # 6a-67 (Usaquén) | Sigue a Salónika en Instagram y Facebook
10. Shirai Ramen
En el lugar menos esperado se ubica un restaurante típico japonés, con una propuesta de ramen auténtica, un proyecto que nace de la pasión de sus gestoras por la gastronomía del país nipón, de donde una de ellas proviene. Su misión: mantener viva las raíces de su tierra, honrar a sus ancestros y compartir una cultura del otro lado del mundo.
El menú es corto pero sustancioso, tanto como sus aromáticos caldos de porción generosa que te dejan más que satisfecho. Cuatro son las opciones: Shio Ramen, con tare de sal; Shoyu Ramen, con tare de salsa soya; Veggie Ramen para los que no buscan proteína animal en su plato; y el tradicional Miso Ramen. Adicionalmente tienen dos entradas: gyosas y pollo frito; y postres.
Lo que nos gusta: la autenticidad en los sabores y la elaboración de cada uno de los ingredientes del ramen, desde el chashu de cerdo hasta el huevo marinado a la perfección. Como dato clave: los noodles son hechos en casa, fieles a la receta original. Sin duda, un rincón japonés en Bogotá, atendido por sus propietarias, siempre prestas a brindar una experiencia única.
Dónde: Cra 13 #54-55 LC 7 | Sigue a Shirai Ramen en Instagram
11. De Puchero Español
12. Cho´s Korean Fast Food
13. Papa Poule
14. Taquería La Neta
Carlos González es un chilango radicado en Bogotá que se obstinó con recrear la gastronomía popular de su país, a partir de sabores tan cotidianos, como aquellos que eran parte de su día a día antes de aventurarse a vivir en Colombia. En La Neta se pueden probar los tacos y flautas más tradicionales y callejeros de México: al pastor (en trompo), carnitas, cochinita, suadero, bistec, campechano y, el imperdible, de birria.