Cuatro cocinas que conforman la gastronomía peruana

Lo más Leído

La gastronomía peruana ha sabido abrirse espacio en el panorama mundial. Actualmente, Perú ostenta el reconocimiento como “Mejor Destino Culinario de Suramérica” por su riqueza gastronómica dada por la fusión de culturas, lo que ha facilitado la internalización de sus platos. Solo en Colombia, según la Dirección de la Oficina Comercial de Perú, existen a la fecha alrededor de 200 restaurantes peruanos en funcionamiento, cifra que demuestra no solo el interés de los colombianos en estas cocinas, sino además la creciente expansión de sus sabores por todo el país.

Pero ese reconocimiento de la gastronomía vino de la mano de la mezcla entre la cocina peruana y las cocinas de otras naciones como Japón, China, Tailandia, España, entre otros. Por eso hoy se habla de una diversidad con categorías culinarias que han logrado expandir sus fronteras. A continuación compartimos algunos datos sobre ellas.

Cocina Nikkei: el término define la fusión de la cultura peruana – japonesa en la cocina y surgió por la influencia de los cientos de japoneses que emigraron al Perú desde 1899, y que dieron paso a este mestizaje. Sus platos bandera fueron traidos a Colombia gracias a la labor del colombiano Juan David Carrillo que en 2016 introdujo las primeras franquicias de comida Nikkei. En Colombia ya funcionan decenas de establecimientos donde se sirven especialidades como el pulpo al olivo, bañado en una mezcla de crema de oliva, aceitunas limón y huevo; tiraditos, trozos de pescado crudo puestos horizontalmente y servidos con un poco de zumo de limón con ajíes amarillos picados, rocotos o aceitunas negras; y maki acevichado, que incluye langostino empanizado, atún y una salsa de ceviche cremosa, este último a base de Limón, pescado licuado y ají.

Cocina Chifa. Los siglos XIX y XX en Perú se caracterizaron por la llegada de inmigrantes chinos que empezaron a trabajar en condición de esclavos y que en primera instancia cultivaban sus propias verduras para tener plantas de su país natal. Años después al poder vivir de manera más independiente en Perú, abrienron restaurantes con platos que incluían materia prima china y fusión con las técnicas y los ingredientes peruanos. Algunos de los platos más reconocidos de la cocina chifa, y que están presentes en la oferta gastronómica de Colombia desde 2009 son: arroz chaufa, arroz frito con verdura, tortilla y carne; tallarín saltado, fideos de trigo salteados con verduras y carne al wok y el aeropuerto, arroz chaufa, tallarín saltado y frijol chino.

Cocina Criolla. Esta fusión de sabores prehispánicos, europeos y de las diversas migraciones al Perú como la africana, se degusta a través de platos como la chanfainita, preparado a base de bofe; el cau cau, mondongo acompañado de papas y ají amarillo; ceviche peruano, uno de los platos emblemáticos de Perú que incluye pescado fresco con rocoto, cebolla, pimienta y caldo de pescado.

Cocina Novoandina. Este estilo culinario nace a raíz del interés de utilizar ingredientes de la cocina del período prehispánico para combinarlos con técnicas más modernas. Los establecimientos ofrecen platos reconocidos como risotto de quinua, pasta de cebolla, crema de ají amarillo quinua, queso, espárragos y champiñones; carapulcra de yuca, preparada a base de papa seca junto con diferentes carnes.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información