Bien sea como aperitivo, digestivo o parte de un coctel, esta bebida ha logrado posicionarse en el imaginario del consumidor gracias a su característico sabor, color, la forma cuadrada de su botella y la sensualidad de su publicidad.
Este famoso licor de naranja es un triple sec muy común en la barra de cualquier bar. Fue creado por los pasteleros franceses Adolphe y Edouard-Jean Cointreau hace 161 años en su destilería de Angers, Francia.
Actualmente, los descendientes de esta familia continúan con la tradición de producirlo a partir de cáscaras de naranjas agrias y dulces, aromatizado con flores de azahar, tal como lo hiciera en 1875 Edouard Cointreau hijo, para lograr la cristalinidad que caracteriza a este destilado.
La particular forma de la botella
La botella cuadrada con bordes redondeados y su color ámbar, permite que el licor no se vea afectado por la luz. También fueron ideas de Edouard, “una visión muy moderna para esos tiempos, que ha sido tan distintiva para Cointreau hasta nuestros días”, como señala la cronología oficial.
Parte del reconocimiento que ha adquirido la marca se debe a la importancia que la empresa le ha dado a la publicidad. En 1898, el artista Nicolas Tamago creó el personaje Pierrot, un payaso que se convirtió en el símbolo de Cointreau junto al eslogan “la marca mundial”.
Un año después, Pierrot fue el protagonista de la primera película publicitaria del licor. A principios del s. XX, al ser ya una bebida conocida en el continente americano, se generalizó el concepto “Cointreau, marca universal” hasta los años 60, cuando James Bond pasó a personificar la imagen de la marca. A partir de ese momento, la sensualidad se convierte en uno de los ingredientes característicos de sus anuncios publicitarios.
Lo anterior, se evidencia en eslóganes sugerentes como “Voulez-vous Cointreau avec moi?”, utilizado por nueve años desde 1992; y “Be Cointreauversial” lanzado en 2001 fuera de Francia y dirigido al público femenino.
Este último, “se enfoca a instar a las mujeres a que se expresen por sí mismas, y elijan todas las combinaciones que ellas quieran cuando estén bebiendo Cointreau, como cóctel o como combinado, sin preocuparse de lo que piensen los demás”, este fue el propósito según se expone en su sitio web.
Crédito imagen: Cointreau