En su reporte anual de tendencias «Menús del Futuro 2024», Unilever Food Solutions (UFS) destacó ocho tendencias globales que están dando forma a la industria de servicios de alimentos.
Entre los cambios claves esperados en los restaurantes se encuentra una mayor demanda por combinaciones de sabores inesperados, la incorporación de platos a base de plantas y un enfoque en maximizar el uso de los ingredientes para reducir el desperdicio de alimentos en la cocina influenciados principalmente por las expectativas y gustos de la Generación Z.
Estos cambios en la demanda están determinados por la Generación Z, conocida por gastar considerablemente en comidas fuera de casa y por tomar decisiones basadas en el contenido de las redes sociales.
El reporte destaca que esta generación espera menús con «Contrastes Inesperados», caracterizada por combinaciones de sabores inesperados y una nueva versión de los platos clásicos, como por ejemplo la incorporación de salsas mexicanas para crear pastas modernas.
Así mismo, dado que el 48% de la Generación Z considera la responsabilidad ambiental o la sostenibilidad como el factor más importante al tomar decisiones de compra, los chefs también están experimentando una mayor demanda de «Menús Ultra Eficientes» (o de bajo desperdicio).
Ante las preocupaciones de sostenibilidad, el 65% de los operadores de servicios de alimentos considera que esta tendencia es la más relevante y espera que siga creciendo.
Por otra parte, a pesar de los informes que indican que el veganismo está en declive, los comensales siguen buscando más variedad en sus opciones de comida.
El reporte destaca las «Verduras Irresistibles» como una tendencia continua. La Generación Z es la más propensa a interesarse en opciones vegetarianas, veganas y conscientes.
Frente al cambio en las tendencias del consumo, es fundamental para los profesionales de la industria gastronómica contar con insumos que les permitan dar respuesta a estas demandas.
UFS está ayudando a más de 3 millones de chefs y operadores de servicios de alimentos en el mundo a aprovechar las tendencias de menú al proporcionar inspiración de recetas y capacitación en técnicas para utilizar los ingredientes al máximo, incluidos consejos sobre cómo aprovechar las mermas para crear platos secundarios, recetas de diferentes platos, cocciones y técnicas para hacer platos completos a base de vegetales. En 2023, el negocio de Unilever Food Solutions tuvo un crecimiento de doble dígito.
«Por segundo año consecutivo, lanzamos Menús del Futuro, el reporte con las tendencias más relevantes para el Food Service a nivel global. En esta nueva edición traemos soluciones para los mayores retos a los que se enfrenta los chefs en Colombia, como lo es el cambio en el comportamiento de los comensales y el aumento de los costos de los alimentos. Encontrarán inspiración con nuevos platos, nuevas técnicas, ingredientes y combinaciones de sabores que pueden aplicar en su día a día.», afirmó María Antonia Echeverri, directora de Unilever Food Solutions para Norte de Latinoamérica.
El segundo reporte anual de tendencias de Menús del Futuro 2024 presenta recetas, ideas y consejos prácticos extraídos de la experiencia de 250 chefs internos de UFS y de los comentarios detallados de más de 1,600 profesionales de la cocina en 21 mercados, con el objetivo de ayudar a los operadores de servicios de alimentos de todo el mundo a satisfacer las cambiantes necesidades de los comensales.
Para acceder el reporte completo visite unileverfoodsolutions.com.co