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miércoles, septiembre 18, 2024

Habilidades esenciales de un buen gerente de restaurante

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Gerenciar un restaurante es cosa seria y más en una coyuntura como la actual, llena de desafíos. ¿Qué habilidades son necesarias para convertirse en un gerente de restaurante exitoso o contratar al mejor?

Los gerentes de restaurantes están a la vanguardia de la industria de la restauración y necesitan una combinación diversa de habilidades. Todo gerente de restaurante tiene la responsabilidad de supervisar las actividades diarias del establecimiento, asegurando operaciones fluidas y ofreciendo un alto estándar de servicio.

¿Qué hace un gerente de restaurante?

Un gerente de restaurante es responsable de las actividades diarias del local. La gestión de un restaurante es una carrera enriquecedora para aquellos que disfrutan de un entorno dinámico y de gran variedad en su rol laboral.  Las responsabilidades de un gerente de restaurante incluyen:

– Estar pendiente del reclutamiento, entrenamiento y supervisión al personal.
– Diseñar horarios de trabajo, aprobar horas y supervisar la nómina.
– Asegurarse de que el bar y la cocina estén bien abastecidos.
– Cumplir con las normativas de licencias, higiene y legislación de salud y seguridad.
– Asegurarse de que se sigan las reglas y protocolos de la empresa.
– Gestionar presupuestos y presentar informes de rentabilidad.
– Promocionar y comercializar el negocio.
– Asistir a reuniones y contribuir a estrategias para aumentar las ganancias del restaurante.
– Manejar consultas y quejas de clientes.
– Tener influencia en el menú.
– Mantener una comunicación con los clientes.
– Investigar el mercado.
– Implementar estrategias de crecimiento.

Una regla de oro de un buen gerente de restaurantes

Romper directamente en el rol de Gerente de Restaurante desde la educación no es lo común. Esta posición de alto nivel requiere una comprensión profunda de todas las operaciones del restaurante, lo cual se obtiene mejor a través de la experiencia práctica en varios roles, como servir, trabajar en la cocina y atender el bar.

Quien logra sumergirse en estas partes interconectadas del negocio, obtiene una visión invaluable de los desafíos y, por lo general, está bien preparado para un rol de gestión.

También podrá cubrir cualquier escasez de personal imprevista y entrenar a nuevos miembros del personal de manera independiente.

Pero ojo. Para sobresalir como gerente de restaurante, necesita una mezcla de habilidades duras y blandas, y seguir esta trayectoria, junto con una educación superior, es una manera de aprender esas habilidades y conseguir su trabajo soñado.

¿Qué requisitos educativos debe tener un gerente de restaurantes?

Aunque no necesariamente necesita un título para convertirse en gerente de restaurante, si es recomendable una calificación en estudios empresariales, catering o gestión de hospitalidad. Especialmente, los títulos académicos, le otorgan una ventaja a quienes están interesados en seguir una carrera dentro de negocios de restaurantes más complejos o prestigiosos, donde la oportunidad de tener más responsabilidad y ganar un salario más alto es más probable.

Claramente, la experiencia práctica es esencial en este campo. Puede obtenerla a través de trabajos en hospitalidad, catering o servicio al cliente. Alternativamente,  las pasantías suelen sumar puntos a quienes aspiran al cargo de gerente de restaurantes.

Perspectivas de carrera para un gerente de restaurante

El panorama para los gerentes de restaurante es bastante positivo, ya que la escasez de mano de obra significa que las personas con el conjunto de habilidades deseado están en alta demanda. Aunque la incertidumbre económica está afectando a los negocios de hospitalidad en general, estos modelos entienden la importancia de un gran gerente que pueda ayudar a maximizar eficiencias y aumentar las ganancias.

Además, aquellos candidatos con fuertes habilidades blandas, además de las habilidades duras necesarias para el trabajo, serán muy buscados por los dueños de restaurantes y hotelería en una era de escasez de mano de obra y habilidades.

Por su parte, el salario de un Gerente de Restaurante varía drásticamente dependiendo de varios factores, principalmente el país y la ubicación, el nivel de educación y experiencia del candidato, y el tipo y calibre del restaurante.

Es probable que los salarios sean más altos en las capitales y ciudades metropolitanas y en restaurantes de lujo o especializados, así como en establecimientos de alta cocina o de lujo o dentro de hoteles de 5 estrellas, en comparación con los restaurantes de comida rápida o casual.

Habilidades blandas vs. habilidades duras en la industria de la hospitalidad

Las habilidades duras son habilidades específicas y enseñables que pueden ser probadas a través de certificaciones, diplomas o títulos. Las habilidades blandas se basan en habilidades emocionales, sociales y de comunicación que no pueden ser medidas y se pueden adquirir a través de la experiencia.

Las habilidades duras son habilidades técnicas que necesita para un puesto de trabajo selecto en la industria de la hospitalidad. Si está solicitando un trabajo de limpieza, necesitará conocer los productos y procedimientos de limpieza. Si está solicitando un puesto de gerente de restaurante, puede necesitar habilidades como la gestión de alimentos y bebidas, el conocimiento comercial y la gestión de recursos humanos.

Lea también: Qué debe hacer un gerente de un restaurante para garantizar el éxito de su gestión

Aunque tenga habilidades técnicas para el trabajo, debe tener habilidades blandas como saber comunicar, ser un buen solucionador de problemas y mantener la calma en situaciones caóticas. Además, tener habilidades de gestión del tiempo y la capacidad de trabajar en equipo son esenciales en su carrera en la hospitalidad. Otras habilidades blandas que vale la pena cultivar incluyen:

 1. Comunicación clara

La buena comunicación no solo significa una forma clara de comunicarse con el personal, sino que también significa escuchar activamente. Alguien con esta habilidad es capaz de comunicarte con su equipo es clave para un ambiente de trabajo positivo; animar y escuchar lo que su personal tiene que decir;  inspirarlos a hacerlo bien y a hablarles con asertividad y empatía.

 2. Organización

Asegúrese de entender lo que está sucediendo en su negocio. No hay nada peor que no tener un pulso sobre sus operaciones. La desorganización a nivel de gestión exuda un cierto tipo de falta de profesionalismo, y a menudo, el personal puede verlo. El respeto entre los miembros del personal y la gestión es clave para mantener un ambiente colaborativo, donde los huéspedes pueden recibir un servicio de calidad.

3.  Hospitalidad

De la mano con el buen trabajo en equipo, está una personalidad avocada al servicio. No todos le agradarán, pero ayuda cuando el personal puede llevarse bien con sus gerentes. Una encuesta de LinkedIn encontró que la habilidad más demandada de los Gerentes y Subgerentes es una personalidad amigable. En general, el personal probablemente querrá hacer un buen trabajo para alguien que le guste o a quien admire.

 5. Trabajo en equipo

Por último, aunque suene cursi, el trabajo en equipo hace que el sueño funcione. Ser capaz de trabajar bien con otros y crear un ambiente de trabajo cómodo es una parte fundamental de un negocio exitoso.

Los líderes lideran con el ejemplo, y el papel de un gerente debería ser fomentar un ambiente colaborativo. Participar en un entorno de trabajo práctico permite a su personal ver su compromiso con su negocio y con ellos. Trabajar con el equipo le permite conectarse con ellos y obtener una perspectiva de primera mano sobre lo que hacen.

Aprender estas habilidades blandas le ayudará a mejorar su desempeño como gerente y aumentar el éxito de su establecimiento.

En resumen

Convertirse en un gerente de restaurante exitoso requiere una combinación de habilidades duras y blandas, junto con experiencia práctica y, posiblemente, educación especializada. A medida que navegue por la industria de la hospitalidad, estas habilidades serán esenciales para su éxito y para el éxito de su equipo.

Con dedicación y la mentalidad correcta, puede alcanzar su objetivo de convertirse en un gerente de restaurante sobresaliente y disfrutar de una carrera dinámica y gratificante en esta apasionante industria.

 

 

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