Fruteo es una startup que busca que el cliente pueda seleccionar los productos de forma muy detallada, implementando el uso de herramientas de big data. Una solución para el abastecimiento de los restaurantes.
Esta agrotech se ha especializado en vender frutas y verduras en la Sabana y el norte de Bogotá bajo una estrategia de venta omnicanal y personalizada, a través de su plataforma www.yofruteo.com, la cual busca generar un ahorro en los costos de los restaurantes entre un 20 a un 25% de versus un fruver promedio.
Diego Pinilla, cofundador y CEO de Fruteo, explica que «podríamos llegar a comparar los precios de Fruber con los de una plaza de mercado, pues generamos estrategias de compra directa al productor. Adicionalmente, nuestra plataforma le brinda un proceso de compra y servicio personalizado a los clientes, ahorrándoles tiempo en sus procesos”.
De esta manera, asegura, la plataforma se preocupa por atender muy bien las necesidades puntuales de cada cliente. «No es lo mismo el plátano que requiere un restaurante paisa al que necesita uno de hamburguesas. Sabemos que hay restaurantes que todavía les gusta ir a la plaza por su economía y personalización. Nosotros acercamos estos beneficios a través de la tecnología, donde es como si estuvieras en una plaza virtual”, agregó.
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Para ello Fruteo implementa el uso de herramientas de big data, recopilando datos que le permiten al usuario mejorar su experiencia dentro de la plataforma y generando promociones especiales de acuerdo a sus anteriores compras. Con su modelo personalizado, buscan que los usuarios ahorren tiempo, dinero y reciban productos que se ajusten a sus demandas, con uno de los mejores tiempos de respuesta en el mercado.
Debido a esta oferta de valor, Fruteo cerró el 2021 con ventas por encima de los 330 millones de pesos y un crecimiento de 318% en comparación con el 2020, año en donde generó una facturación de $79 millones.
«Uno de los sectores más golpeados de la pandemia fue el de los restaurantes y pese a que la reapertura social y económica les ha permitido reactivarse, aún estos espacios tienen grandes retos por delante. Sabemos que uno de los mayores problemas, tanto para los gerentes como los cocineros, ha sido el de encontrar proveedores de confianza, que les entreguen a tiempo», resalta Pinilla
Fruteo espera cerrar el año con una facturación de más de $2.700 millones de pesos en restaurantes y tener una base de clientes de más de 450 restaurantes con un equipo comercial que atienda directamente las necesidades de cada uno. Además, tiene previsto ampliar su zona de cobertura en toda Bogotá y abrir su primer local en región del caribe colombiano.
Un aliado de los campesinos
Aunque reciente, el ecosistema de startups de agrotecnología (agrotech) ya es considerado como un referente fundamental para el crecimiento del sector agrícola en Latinoamérica.
Cifras recientes del portal Statista revelan que el mercado global de la agricultura inteligente podría llegar a generar un valor de 23.140 millones de dólares en el 2022.
Así mismo, estás empresas se han convertido también en un aliado de las causas sociales del campesinado y un apoyo para los restaurantes en medio de la reactivación económica.
Este hecho es muy relevante en un país como Colombia, en donde se estima que aproximadamente el 43,6% de la población se reconoce como campesino, según un estudio realizado por el Dane.