Los nuevos modelos de negocio están cambiando la relación de los alimentos y su consumo, por lo cual el foodtech (o tecnología de los alimentos) ha tomado mayor fuerza, convirtiéndose en una alternativa de cara al futuro.
Hoy en día se conocen más empresas y proyectos que aprovechan tecnologías como el Internet de las Cosas, big data e Inteligencia Artificial con la finalidad de transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, sostenible y eficiente en todas sus etapas; desde la elaboración de productos, su distribución y finalmente, su consumo.
Los principales desafíos alimentarios que enfrenta el planeta, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tienen relación con que la Industria agroalimentaria consume más del 30% de la energía que se produce, mientras que un 22% de emisiones totales son generados por gases de efecto invernadero (GEI).
Por otro lado, cada año se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen en el mundo, teniendo en cuenta que el 26% de las personas sufren de obesidad o sobrepeso.
Por lo anterior, la industria está en la responsabilidad de encontrar alternativas para la producción de la comida que requieren millones de personas a nivel mundial.
Actualmente, algunas compañías han encontrado a la tecnología como aliada en este proceso y están revolucionando el mercado con el uso de la tecnología en los alimentos, algo nunca antes visto.
Es el caso de NotCo, compañía que mediante su algoritmo de inteligencia artificial denominado Giuseppe, se ha especializado en producir alternativas de alimentos a base de plantas.
Este sistema analiza a nivel estructural alimentos de origen animal, para luego recrear el mismo producto, en base a plantas. Una propuesta alimentaria más amigable con el medio ambiente.
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“Al sacar al animal de la ecuación, se reduce el impacto medioambiental y asimismo, se logra reinventar la industria de la alimentación apropiándose de una producción de alimentos sostenibles que le apuesta a ingredientes naturales, mezclados con la mejor calidad y los mejores sabores para quienes quieren impactar a esta nueva generación” señaló Maximiliano Silva,Country Manager y Expansion Director de NotCo.
La industria alimentaria ha tenido diferentes retos por superar, los cuales han sido comunes durante un tiempo. Sin embargo, han venido tomando fuerza por el contexto mundial de la pandemia, por lo que factores como la alimentación consciente enfocada en carne vegetal se ha posicionado con fuerza y ha logrado generar más autoanálisis de lo que la sociedad consume, teniendo en cuenta si afecta su organismo, su entorno, o el medio ambiente.
La tecnología de los alimentos o Food Tech seguirá avanzando, de acuerdo a las innovaciones y técnicas emergentes en la cadena de suministro de alimentos por lo que es relevante mencionar la intención que tienen las empresas hoy en día de cambiarse o de incluir estos mecanismos de alimentación responsable permitiendo que haya una constitución y desarrollo en el sector alimentario.
Foto: NotCO