El equipo de Bring Me, la guía de viajes y recomendados gastronómicos del portal estadounidense Buzzfeed, registró en una de sus visitas al país la larga lista de opciones de desayunos, que es posible encontrar en las ciudades colombianas.
A continuación compartimos el listado que salió como resultado, y que el 9 de febrero de 2020 fue publicado en sus redes sociales, causando la conmoción tanto de extranjeros como de colombianos que han reproducido este collage de delicias más de 4.400.000 veces. A nosotros no nos puede causar sino orgullo que los sabores tradicionales sean los protagonistas de este provocativo material audiovisual.
1. Buñuelos: redondos y dorados son mostrados mientras recorren las barras de acero inoxidable de más de un establecimiento en Colombia. Estas masas de queso y harina de maíz ocupan el primer lugar.
2. Chocolate caliente con queso: como ellos mismos lo expresan: «un combo extraño para los extranjeros, pero amado por los locales en Bogotá», ciudad donde no cabe duda que no hay quién se resista a una humeante taza que se desborda tan pronto el queso se sumerge en ella.
3. Panadería: destacan la almojábana, el pan de queso y de nuevo, los buñuelos. Infaltables según ellos con un tradicional «tinto», precedido de un «buen provecho» de cualquier atento colombiano anfitrión.
4. Arepas: de todos los tipos, tamaños y colores estas clásicas compañeras del desayuno colombiano se comen a lo largo y ancho del país. Así lo evidenciaron los viajeros de Bring Me, quienes resaltaron variedades como la arepa de huevo, la arepa de maíz blanco con quesito (típica de Antioquia), la arepa boyacense rellena de cuajada y la arepa de choclo, que definen como: «un pancake quesudo y muy dulce».
5. Bandeja paisa: aunque no es típico comerla a la hora del desayuno, no cabe duda que su sucedáneo «el calentao» sí hace las delicias de las mesas colombianas. No obstante Buzzfeed reseña la combinación de sabores: la mezcla de fríjoles, arroz, chorizo y huevo frito con una yema tambaleante que se «derrite» al primer contacto.
6. Frutas con tostadas: es quizá la versión más ligera de lo que un colombiano podría tomar en la mañana. Ellos presentan frutas como granadilla, higos, chirimoya, guayaba, curuba, gulupa, tomate de árbol, lulo, badea y mangostino, una despensa inimaginable y orgullosamente colombiana.
7. Caldo de Castillo: claramente se referían al caldo de costilla, un plato clásico sobre todo de Bogotá y Cundinamarca, donde las bajas temperaturas muchas veces de lo único que nos antojan es de una sabrosa sopa de carne, papa y ese toque de cilantro que tanto bien le hace a una mañana helada.
8. Tamal tolimense: «una sopa sólida de pollo», quizá no es la mejor definición pero así de asombrados quedaron los viajeros al encontrarse con esta suave masa de maíz rellena de pollo, arroz y verduras, envuelta en hojas de plátano. Otro típico manjar del desayuno colombiano.
9. Masato: una bebida de arroz fermentada con canela llega casi al final de esta lista de sorpresas gastronómicas. Un deleite para sus foráneos paladares.
10. Changua: este caldo preparado con cebolla, cilantro, huevo, leche y sal, que desata tanto amores como odios, cierra el ranking de los desayunos «a la colombiana» que todo viajero debería probar.
Diligencia este formulario y recibe en tu correo el mejor contenido gastronómico de Colombia.
Recibe noticias interesantes
Regístrate en nuestro newsletter
Responsable de los datos: Buen Gusto
Finalidad de los datos: Enviar Newsletter con las novedades de Buen Gusto.
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatario: Utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, potabilidad y olvido de sus datos.