Las oportunidades del turismo gastronómico en Colombia

Lo más Leído

La gastronomía cobra cada vez mayor relevancia en el sector turístico, pues cada vez más personas están interesadas en conocer un conocer los territorios a través de sus manifestaciones culturales.

La comida es uno de los nuevos motivadores de viaje y, en este sentido, las cocinas tradicionales tienen una oportunidad de aportar un valor agregado y un diferencial a todos aquellos viajeros que recorren el mundo en busca de nuevas experiencias.

De acuerdo con el Condé Nast Traveler, un 48% de los turistas de alto poder adquisitivo planean su viaje centrado en comida y restaurantes. No en vano, la gastronomía genera un impacto cercano a 30% de los ingresos económicos de un destino, según la Organización Mundial de Turismo. 

En el libro de la Universidad Externado “Turismo gastronómico: experiencias y análisis”, se plantea que si bien la oportunidad para Colombia está servida, es necesario que las comunidades se articulen en la recuperación de los alimentos y las preparaciones tradicionales, así como en la creación de proyectos, ferias y clúster gastronómicos. De esta manera será posible proyectar al país como un referente internacional en materia de turismo gastronómico, 

“Por considerarse populares, en muchos casos las cocinas tradicionales han sido relegadas de las mesas a manteles y los eventos. La articulación de la investigación en la planificación y la transformación de esos procesos tradicionales hacia la mesa del turista debe hacerse teniendo en consideración el valor cultural y ancestral que conlleva y, por tanto, debe ser presentado como parte del patrimonio y como una alternativa disponible para el foráneo, pero sobre todo como una forma de fomentar el consumo de los alimentos y las preparaciones locales”, señalan Diana Morales Betancur y Manuel Leguizamon, editores de la publicación.

Todos tenemos un reto

Colombia viene viviendo una especie de redescubrimiento gastronómico. Los ojos del mundo comienzan a fijarse, de a poco, de la dinámica que viene tomando el sector, impulsada en parte por haber sido sede en dos ocasiones de los Latin America´s 50 Best Restaurants, tener varios representantes en ese listado desde hace varios años, contar con un restaurante en el ranking internacional de los 50 Best Restaurants, o haber organizado un evento como el Bogotá Madrid Fusión. 

Pero más allá de esas iniciativas, que sin duda generan renombre, los expertos coinciden en que si Colombia pretende convertirse en un destino interesante para el turismo gastronómico es clave realizar un ejercicio de conocimiento, reconocimiento y apropiación de nuestra comida, sumado a la investigación y visibilización de técnicas culinarias, productos, y diversidad de nuestra despensa como nuestras principales fortalezas.

Lee también: Los fríjoles, un referente de la gastronomía paisa

La construcción de esa apropiación es proceso del cual todos deberíamos ser parte. La academia, profundizando en la concientización de la gastronomía local; los estudiantes, integrando conceptos de las cocinas tradicionales; la industria de alimentos, promoviendo el ingrediente local; los actores del sector gastronómico, impulsando eventos, ferias o clúster que incentiven el consumo de alimentos autóctonos; los cocineros, explorando y reivindicando las tradiciones culinarias por medio de la innovación; y los consumidores, aprendiendo, conociendo el territorio y sintiendo orgullo por nuestras diferentes manifestaciones culturales.

Un evento para conocer tu próximo destino

El turismo local es una gran plataforma para comenzar a descubrir todo aquello que lo que los territorios tienen por ofrecer. Según Procolombia, por ejemplo,  las regiones colombianas que concentran una mayor oferta gastronómica para el turista interesado en gastronomía son: Bolívar, Antioquia, Eje Cafetero, Bogotá, Chocó y Cauca, entre otros.

Eventos como Colombia Travel Expo se han posicionado como un escenario ideal para conocer la oferta turística y cultural del país. Allí referentes de relacionamiento, promoción y comercialización de los destinos y productos turísticos colombianos se reunirán del 21 al 23 de noviembre para  que visitantes especializados y consumidores finales de viajes  tengan la oportunidad de indagar sobre los principales destinos y productos turísticos colombianos.

“Una de las bondades que tiene Colombia Travel Expo es que cada una de las regiones muestre la creación de lo que se están haciendo a nivel local, como por ejemplo sus materias primas y productos más representativos. Este evento es la oportunidad de recordar a todos los visitantes la importancia que tiene este segmento dentro de un buen destino turístico”, comenta Sandra Howard Taylor, exviceministra de Turismo de Colombia y embajadora de Colombia Travel Expo 2019.  

Este año, el evento reunirá a 400 expositores en Plaza Mayor Medellín, y contará con una muestra experiencial y comercial de 6.869m². Además, tendrá múltiples actividades que enfocadas en promocionar y generar negocios de gran impacto para la mejor oferta turística del país.

Pese a ser un evento especializado, está abierto para el público en general y estudiantes, con un costo de $12.000 y $6.000 respectivamente.

Cuándo: 21 al 23 de noviembre
Dónde: Plaza Mayor, Medellín
Informes: https://colombiatravelexpo.co/

Foto: Cortesía Congreso Gastronómico de Popayán

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información