Tecnología para la reapertura de restaurantes

Lo más Leído

La digitalización cobra mayor importancia tras la crisis del Covid 19. ¿Cómo asumir este reto, con miras a la reapertura?

La pandemia trajo consigo nuevos hábitos que llegaron para quedarse, tanto en empresarios como en consumidores. El sector gastronómico no ha sido ajeno a esta necesidad de adaptación que los nuevos tiempos reclaman. El avance hacia las nuevas tecnologías, indiscutiblemente, se aceleró. 

Con la proliferación de los servicios de delivery y recogida en el punto de venta, los establecimientos se han visto retados a diversificar su servicio, oferta o modelo para poder sobrevivir y mantener sus negocios abiertos.

En este proceso, la comunicación digital por diversos canales ha sido determinante. La mensajería instantánea o las redes sociales se han convertido en las principales herramientas de contacto y su gestión está marcando la diferencia entre quienes han logrado sobrellevar la crisis y quienes no.

La manera de hacer marketing en estos tiempos debe ser diferente y basarse en nuevos canales alternativos a la comunicación tradicional, pues solo así será posible atraer nuevos clientes, fidelizar a los actuales, o aumentar los ingresos, explica Daniel Gómez, cofundador de Haz Tu Carta Digital.  

Si bien algunas implementaciones tecnológicas ya existían, muchas de ellas estaban adormecidas. Claro ejemplo son los códigos QR, que aunque antes no eran tan utilizados, hoy se ha convertido en una alternativa universal y masificada en los países que ya han permitido la reapertura gastronómica.

Para Gómez, “no son solo las innovaciones, porque comanderos virtuales, servicios de pedido a domicilio existen desde hace mucho tiempo. Esta nueva realidad está favoreciendo la aparición de nuevos servicios, que ingeniosamente hacen que la tecnología sea muy fácil y sencilla de utilizar para cualquiera, sin necesidad de grandes dosis de conocimiento tecnológico o presupuesto, pero que aportan muchísimo al negocio y favorecen a su crecimiento”.

El camino a la reapertura

La nueva normalidad en los establecimientos gastronómicos seguramente estará marcada por una serie de cambios, a los que tendremos que acostumbrarnos.

Zonas de desinfección, tapabocas, horarios inteligentes, controles al ingreso y ocupación reducida ahora serán parte de la experiencia gastronómica, una experiencia marcada por la bioseguridad y en la que los restauradores tendrán que esmerarse para ganar la confianza de sus clientes. 

Además de estos protocolos de higiene, las nuevas tecnologías serán indispensables para la bioseguridad en los restaurantes. El “cero contacto” traerá al sector la oportunidad de repensar ciertos hábitos hasta, ahora muy asentados en los establecimientos, como las cartas físicas.

“El uso de las cartas digitales permitirá no tener ningún tipo de contacto que contribuya a no ser una fuente de contagio. Las cartas de restaurantes pueden catalogarse como un elemento activo en cuanto a transmisión de virus, simplemente por la cantidad de contactos que estas pueden llegar a tener.  En momentos críticos como el que vivimos ahora, poder tener una alternativa tan sencilla como las cartas digitales para cuidar de nuestros clientes ante un posible contagio, es una tranquilidad para el restaurador”, añade García.

Otros posibles cambios 

Desde la experiencia de otros países se ha visto la llegada de ciertas innovaciones o aplicaciones para la restauración en los últimos meses, no solo en el sector de la restauración, sino en los servicios en general.

“La era pos Covid hará que muchos servicios tengan que comenzar con su transformación digital como una de las vías de negocio fundamentales para ser más eficientes y continuar no solo creciendo, sino permanecer. Por ejemplo, la implantación de la digitalización en las reserva de citas de centros de belleza, que hasta ahora se realizaba de una forma mucho más tradicional”, apunta García. 

Métodos de pago a través del celular, alternativas como el pago anticipado para evitar transacciones en efectivo o con tarjeta, hasta otras posibilidades como las pantallas, la domótica y la robotización podrían ser algunas de las características de los restaurantes pos Covid.

Sin embargo, para comenzar esta transformación, “lo importante es que la tecnología sea un medio sencillo, ágil y económico que no requiera de grandes despliegues tecnológicos o supongan una disrupción de procesos, sino que se realice una implantación muy naturalizada y casi imperceptible para que su uso se extienda. Disponemos de grandes servicios muy implantados socialmente que se pueden utilizar y explotar como canales para potenciar nuevos servicios de tecnología”, concluye el creador de Haz Tu Carta Digital.

Obtén tu carta digital

Si estás interesado en implementar la carta digital para tu restaurante, a bajo costo, haz clic aquí.

 

Diligencia este formulario y recibe en tu correo el mejor contenido gastronómico de Colombia.

Recibe noticias interesantes

Regístrate en nuestro newsletter

Responsable de los datos: Buen Gusto
Finalidad de los datos: Enviar Newsletter con las novedades de Buen Gusto.
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatario: Utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, potabilidad y olvido de sus datos.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información