Con el objetivo de guiar a las personas para que logren identificar y ubicar dónde pueden encontrar tiendas de cafés especiales en la ciudad de Bogotá, nace la guía virtual Coffee Bogotá, una iniciativa de Coffee Roasters Bogotá, tienda de especialidad ubicada en Teusaquillo, cuyos gestores Manuel Parada y Mauricio Cortés buscan sembrar la cultura cafetera en la ciudad.
Parada, gerente de Mercadeo de Bogotá Coffee Roasters, señala que la idea es crear una comunidad para lograr crecer juntos. «Llegar lejos puedes hacerlo solo pero te vas a demorar más tiempo. En cambio en conjunto, no solo lo vas a lograr mejor, sino que ayudando a otros uno también crece en conocimiento y experiencia».
Más de 20 tiendas de especialidad de café, de todas las zonas de la capital colombiana, hacen parte de esta guía a la que Parada espera crezca mucho más en los próximos meses. El propósito es por un lado que los ciudadanos tengan una plataforma donde encuntrar los mejores ugares para disfrutar una taza de café especial colombiano, y por el otro, que baristas y propietarios de tiendas de café se empoderen, para que el grano sea la posibilidad de cambiar vidas de tantos profesionales involucrados en este medio.
Lee también: Café especial del Huila recibe importante reconocimiento internacional
Alrededor de esta comunidad que se gesta desde las plataformas digitales también empiezan a realizarse eventos, como competencias de baristas y talleres, que buscan ampliar el espectro de conocimiento tanto de quienes están detrás de las barras de café, como de aquellos que se acercan a ella por una fragante taza.
Ejemplo de esto fue la competencia Coffee Master Barista Inédito- 2019, evento que se realizó en Orleans House entre el 20 y el 28 de septiembre para acercar los cafés especiales a todos los bogotanos, quienes vivieron una experiencia completa alrededor de este producto insignia. Los ganadores fueron los baristas de Cafe Soca y Quipile Coffee .
«Las mejores tiendas de cafés especiales de la ciudad, con sus baristas expertos, ofrecieron a curiosos y conocedores las más innovadores preparaciones de autor por tan solo $ 7.000. Cafés de origen de las diferentes regiones del país fueron los protagonistas. Queríamos transmitir la cultura que encierra el café y acercar a las personas que se encuentran tras la preparación de cada taza al consumidor final, son parte de los objetivos del evento», agrega Parada.