Restaurantes advierten sobre efectos económicos de la reforma laboral

Lo más Leído

De acuerdo con estimaciones del gremio de los restaurantes en el Caribe Colombiano, la reforma laboral aumentará los costos en hasta en un 8,95 %.

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) en el Atlántico ha expresado su preocupación por las consecuencias económicas que podría traer la aprobación de los artículos 13 y 17 de la reforma laboral, uno de los principales proyectos del Gobierno de Gustavo Petro.

Carlos Chemas, presidente de Acodres Atlántico, señaló que el artículo 13, que adelanta el pago de recargos nocturnos a partir de las 7:00 p.m. en lugar de las 9:00 p.m., como se regula actualmente, podría incrementar los costos operativos de los restaurantes hasta en un 8,95 %.

Este aumento, dijo Chemas, inevitablemente se trasladaría al consumidor final, lo que podría encarecer los precios de los alimentos y afectar la afluencia de comensales en los establecimientos.

Lea también: ¿Cómo mejorar la comunicación con los empleados del restaurante?

Por otro lado, el artículo 17 también genera inquietud, ya que propone un aumento gradual en los recargos por trabajo en días de descanso. Aunque el cambio sería progresivo, con un recargo del 80 % para 2025, 90 % en 2026, y alcanzando el 100 % en 2027, los restaurantes sentirían un impacto considerable.

«Los recargos dominicales, que hoy son del 75 %, pasarán al 100 %, lo que afectará fuertemente nuestra operación».

Acodrés Atlántico

El aumento de costos no solo afectaría a los restaurantes, sino también a los clientes, ya que los precios más altos podrían reducir el flujo de comensales. «Si se incrementan los precios de los alimentos, es probable que disminuya la cantidad de clientes», advirtió Chemas.

En cuanto a la posibilidad de ajustar los horarios de apertura para evitar el impacto de los recargos nocturnos, Chemas desestimó esta opción, afirmando que no sería viable eliminar servicios como el almuerzo o la cena, que representan una parte importante del recaudo diario.

Tal vez le interese:

Qué se necesita para abrir un restaurante en Colombia: normativas, permisos y requisitos Clave

Café San Alberto estrena templo para el café en Bogotá

Lo último

«Cumplir diez años en el mejor momento del negocio es un lujo que no todos pueden darse»: Juan Pablo Parra, Cacio & Pepe

Cacio & Pepe cumple 10 años en Bogotá, consolidándose como un referente de la cocina italiana bajo la dirección...

Más información