Las tendencias gastronómicas que marcarán el 2021

Lo más Leído

El aislamiento social del último año fue la oportunidad para acelerar la transformación digital y crear nuevos hábitos que serán tendencia en el 2021.

El 2020 fue un año retador para la gastronomía, en el cual la tecnología marcó el camino para las operaciones, convirtiéndose en una herramienta clave para la renovación y la adaptación del sector a una nueva normalidad.  Este 2021 está trazado por nuevos desafíos en el actual proceso de reactivación económica.

Lee también: Las 7 lecciones que deja la virtualidad para la educación gastronómica 

Estas son las principales tendencias que marcarán el 2021 a la hora de pensar en comida:

Incremento del domicilio

Las aplicaciones de delivery representan una alternativa para que los usuarios puedan consumir sin necesidad de salir de sus hogares, siendo un medio de fácil acceso, precio y variedad. Esta tendencia se mantendrá en aumento, gracias al incremento de las relaciones de las empresas y  personas por medio de los avances tecnológicos, para disponer de productos o servicios en cualquier momento del día.

Prueba de ello, ha sido el incremento del 60% en solicitudes por parte de los usuarios de plataformas como Domicilios.com para el 2020. Esto demuestra que la sociedad sigue cambiando rutinas y estilos de vida, y será una característica que se mantendrá en el 2021.

Restaurante en casa

Con las medidas de aislamiento social las personas han cambiado la costumbre de ir a un restaurante y reemplazarlo por preparar u ordenar comida al hogar. Tanto las aplicaciones de delivery como los restaurantes han sacado a relucir distintas opciones digitales y culinarias.

Los usuarios, por su parte,  han experimentado en casa y ahora los ingredientes empacados al vacío, carnes congeladas y diversas recetas seguirán siendo una opción para los comensales.

Pago sin contacto

Como medida para evitar el contagio del virus, las personas han optado por tener métodos de pagos en línea y sin contacto con el fin de mantener el distanciamiento.

Comportamiento que se ha visto reflejado en el aumento en un 70% de los pagos con tarjeta de crédito de aliados como Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Davivienda, Banco de Bogotá y AV Villas, al ser un medio de pago que genera confianza y seguridad. La nueva normalidad propone desestimular el dinero en efectivo, en la medida que las personas se sientan más seguras realizando sus pagos.

Hamburguesas innovadoras

La hamburguesa, que fue el plato más pedido en 2020 a través de domicilios, seguirá ganando participación en el mercado practicidad, facilidad y multiplicidad de opciones para ofertar.  Gracias a esto, los establecimientos de esta categoría tendrán la necesidad de valerse de la innovación en sus recetas para ganarse la preferencia de los consumidores.

Apoyo a los emprendimientos locales

La situación que hemos vivido, además de afectar el estilo de vida que llevábamos, también ha significado un duro golpe para la economía del país y de los emprendedores de corta trayectoria. A raíz de esto, las personas y las empresas se han dado cuenta que al apoyar a los emprendimientos y negocios locales, se está contribuyendo al crecimiento de la economía y la consecución de nuevos puestos de trabajo.

Se seguirá promoviendo una cultura de cooperativismo para impulsar alternativas de ingresos y sacar provecho de la tecnología para crear nuevas oportunidades.

Tutoriales de cocina en casa

La cultura digital sigue generando interacciones en usuarios creando comunidades con un interés particular. Como ejemplo, los videos tutoriales de culinaria siguen en aumento a la hora de elegir contenido audiovisual, de acuerdo con las cifras del Brandcast 2020 de Youtube, los videos que llevan en el título “para principiantes” suman más de 3 mil millones de visualizaciones. El interés de las personas en fortalecer habilidades por medio de videos será fuente primaria de información para aquellos interesados en preparar nuevos platos de comida.

Alimentación saludable

La categoría de alimentación balanceada tuvo un crecimiento del 30% durante los primeros meses de la cuarentena de acuerdo con Domicilios.com, tendencia que se mantiene ya que los restaurantes han visto en este segmento una gran opción para aumentar su oferta con exquisitas preparaciones y alimentos que ayudan a  moderar el número de calorías ingeridas.

 

 

Diligencia este formulario y recibe en tu correo el mejor contenido gastronómico de Colombia.

Recibe noticias interesantes

Regístrate en nuestro newsletter

Responsable de los datos: Buen Gusto
Finalidad de los datos: Enviar Newsletter con las novedades de Buen Gusto.
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatario: Utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, potabilidad y olvido de sus datos.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información