La importancia del servicio en un restaurante

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Los comensales modernos exigen de un restaurante más que una comida de calidad; requieren una fusión especial entre el sabor de los alimentos y el ambiente del lugar.

Comer en un restaurante debe ser una experiencia que deleite el cuerpo y la mente. Los meseros juegan un papel fundamental en este proceso de modernización de los restaurantes, de la experiencia que el restaurante provee.

Si la cocina de un restaurante es el corazón del negocio, los meseros son el rostro del lugar. Son ellos quienes están en contacto directo con el cliente y toman la batuta a través de los vínculos que generan en las personas.

El servicio: una experiencia

Una de las consecuencias más interesantes del fenómeno de la globalización, es la relevancia que han ganado las opiniones particulares y subjetivas en el éxito de un negocio. Para un restaurante, esto significa que es tan importante ganarse a los grandes críticos culinarios como a los nuevos comensales para darse a conocer en el mundo.

Un gran ejemplo de ello es la importancia de las redes sociales para promocionar un restaurante. Los clientes de hoy en día buscan sentirse parte del restaurante, a través de sus comentarios, críticas y sugerencias, y es por ello que ofrecerles un servicio que responda a esta necesidad de individualización es fundamental.

De hecho, no es raro escuchar de casos donde la comida pasa a un segundo plano y los clientes se hacen fieles a un lugar por cómo fueron tratados en él.

Tal es la importancia de la atención al cliente dentro de un restaurante, que podríamos reducir el éxito de cualquier negocio a dos simples, pero inmensos pilares: eficiencia y cortesía, y es aquí donde brilla la profesión del mesero.

Desde el momento en el que el comensal pone un pie en el local hasta que se retira, la cortesía debe acompañarlo: los gestos, el tono de voz, las palabras a utilizar, las sugerencias que se hacen son aspectos que hacen parte de la experiencia.

Todo debe tener como finalidad enaltecer la dignidad del restaurante y del comensal. Un buen mesero no solo toma órdenes y lleva platos; también es capaz de tejer una armoniosa red psicológica en la cual atrapar la atención del cliente dentro de un restaurante.

Otros factores que influyen en la atención al cliente dentro de un restaurante

La cortesía, si no está respaldada por la eficiencia, no basta. Para un restaurante, eficiencia no necesariamente significa rapidez, sino un apropiado control del flujo de trabajo en el local.

Desde el punto de vista de la atención al cliente, hay aspectos que influyen en la percepción que tiene el comensal sobre el restaurante. «¿La comida demora más de lo esperado?», «¿El emplatado es atractivo?«, «¿El personal conoce la carta?»

Un cliente puede regresar a donde comió decentemente y fue bien atendido, pero nunca volverá a un lugar donde recibió una pésima atención, incluso si la comida es excelente. No hay peor error que subestimar la importancia de la atención al cliente dentro de un restaurante.

Con información de: Unilever Food Solution

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