Del 9 de febrero al 9 marzo, los cafés especiales se toman los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima, a través de Catación Región Eje Cafetero Colombiano, evento que deleita los paladares de habitantes y visitantes, con preparaciones de cafeto cultivado y producido en las montañas colombianas.
Catación Región Eje Cafetero Colombiano, un evento de cafés de especialidad que visibiliza las labores de cientos de familias caficultoras y emprendedores del Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima, que dependen económicamente de la caficultura, en un momento donde la inestable del grano asociado con la TRM, la oferta y demanda de productores internacionales, y la inestabilidad climática del país que dificultan el cultivo, la recolección y distribución del mismo, amenazan sus diario vivir.
El evento que se realiza del 9 de febrero al 98 de marzo dispone de alrededor de 60 tiendas de cafés especiales, quienes, a través de sus artistas en la preparación de la bebida, transmiten al consumidor matices diferenciales como los olores, sabores y sensaciones, presentados en distintos métodos de filtrados.
“Este es un evento donde los baristas son los altavoces que visibilizan y honran con sus preparaciones y discursos, a las familias que están detrás del cultivo, la selección y toda la cadena productiva que nos permite deleitar de una buena taza de café. De esta manera, Catación Región Eje Cafetero es el escenario ideal para demostrar el porqué el grano representativo del país sigue siendo una oportunidad para transformar vidas y fortalecer a nuestras regiones como los destinos por excelencia para consumir el producto”, afirma Nicolás Jaramillo, fundador de esta iniciativa.
El proyecto que en su versión Quindío y Risaralda 2021 logró distribuir alrededor de 10.600 tazas de cafés especiales con un recaudo de $60 millones de peso durante 18 días, espera superar las cifras con la unión del Tolima y Caldas en esta nueva iniciativa departamental y regional, aportando así a la economía desde el campesino cultivador hasta los emprendedores, y beneficiando a la salud del consumidor final, teniendo en las propiedades que posee una taza del producto insignia colombiano, en un proceso especial.
Locales y visitantes de los tres departamentos noroccidentales y el Tolima quien hace parte de la región cafetera por medio de la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero (RAP), pueden conocer las tiendas participantes en la página web www.catacionregionejecafetero.com o sus redes sociales FB e Instagram @CataciónRegiónEjeCafetero, donde encontrarán las características de los 3 perfiles de tazas calificadas entre los mejores cafés del mundo, junto con el show de barismo en la mesa, por COP $18 mil, 25 mil y 50 mil, según el método de preparación, este último valor incluye una bolsa de 130gr para consumir en casa.
De igual manera, los consumidores tienen la opción de calificar su catación por medio de un código QR ubicado en las tiendas, con el fin de conocer sus experiencias en el servicio.
Para Jaramillo Botero, como líder de Catación Región Eje Cafetero, los colombianos deben fijar sus miradas y ser actores del proyecto, debido al contenido cultural del país que existe en preparación de una taza de café originario, un ejemplo de resistencia y sostenibilidad.
“Este proyecto es una motivación para apoyar emprendimientos familiares que han conservado en las generaciones la tradición cafetera, y quienes junto a la formación académica han hecho de sus fincas, un local comercial enfocado en los cafés especiales para recargar con buena energía a sus visitantes”
Este evento del café que es respaldada por la Región Administrativa y de Planificación del Eje Cafetero (RAP)por la Federación Nacional de Cafeteros y su Comité Departamental del Quindío; dos entidades que trabajan por la unidad de las regiones potencialmente cafeteras y en las que ven del café, la materia prima que dinamiza la economía de los trabajadores del campo colombiano y sus dinámicas, productores, trabajadores y empresarios gracias al ejercicio de las tiendas de especialidad que se comienzan a posicionar en el país.