La cadena colombiana de comidas rápidas Presto cumple 40 años de operación, conservando la tercera posición en el mercado de hamburguesas y con ventas que superan los 8 millones de combos al año.
Presto nació en 1981 como parte del Grupo Santo Domingo y su primer local estuvo ubicado en Bogotá en la zona de Chapinero. Su apertura fue una novedad para la época, pues las hamburguesas no eran un producto tan masivo en aquel entonces.
Es más, podría decirse que gracias a la expansión de cadenas como Presto, las hamburguesas comenzaron a tener una gran popularidad en el país la década de los 80.
Durante sus primeros años, la marca logró posicionarse y crecer, logrando dominar la categoría en la que comenzaron a llegar nuevos competidores. La marca tenía una gran recordación, gracias a su famosa «salsa Presto» y una gran disfusión en los medios con el pegajoso jingle que muchos aún referenciamos: «lo rico es ir a Presto».
A inicios de la década de los 90´s, Presto vivía sus mejores épocas. En 1991, creó una mascota para acercarse al segmento infantil: el cangurito Otto, que comenzó a aparecer en la publicidad y era usual verlo en algunos de los establecimientos compartiendo con los niños y haciéndoles travesuras, especialmente en celebraciones de cumpleaños.
Sin embargo, otras marcas como El Corral comenzaron a tomar carrera y ganar posiciones en el mercado. Mientras Presto buscaba seguir consolidándose en el segmento familiar, El Corral hacía lo propio con el universitario.
Pero en 1995, llegó al país Mc Donald´s, y Presto comenzó a tener cada vez mayores dificultades para conservar su liderazgo. Tres años más adelante, Presto intentó recuperarse con el formato de Prestolandia, que consistió en adecuar algunos de sus locales con atracciones para la diversión de niños, jóvenes y adultos.
Un nuevo comienzo
En el nuevo milenio y tras varios ajustes en la identidad de su marca, Presto decidió implementar una renovación completa que, por primera vez, integraba el uso del azul y amarillo, en complemento con el rojo (en un guiño a la colombianidad) y una nueva tipografía (más juvenil). Este cambio, sin embargo, no fue suficiente para volver a la cima del ya muy competido mercado de hamburguesas, para aquel entonces.
En la primera década del 2000, aunque seguía vigente y mantenía una aceptable dinámica en ventas, Presto comenzaba a percibir un estancamiento. La marca comenzó a ser más relevante en otras ciudades que en Bogotá y la mayoría de sus establecimientos se encontraban en plazoletas de centros comerciales y no en la calle, lo que fue opacando su notoriedad.
En el 2012, la cadena de hamburguesas entró a hacer parte de un grupo propietario de marcas importantes como Café Oma y Tacos & Bar-BQ, y desde entonces, Presto incrementó en un 33% su número de restaurantes con la nueva operación pasando de 119 a 158 puntos de venta.
En 2015, con una nueva renovación de marca y el concepto «la primera hamburguesa”, buscaron reforzar la idea de ser una de las primeras cadenas colombianas de comidas rápidas. La reinvención también con el lanzamiento de su nueva fórmula de carne de terminado artesanal en el punto de venta.
De esta época se recuerda la estrategia Presto 20K, con la cual la marca regaló 20 mil hamburguesas en uno de sus restaurantes de Bogotá para dar a conocer su nueva receta e imagen. Además, inició un recorrido por el país en un food truck, llegando a zonas alejadas para entregar demostraciones de su producto
Sin crisis de los 40
Presto logró lo impensable: duplicar sus ventas, pasando de 64 mil millones de pesos (en 2012), a 139 mil millones de pesos anuales.
En 2021 y tras 40 años de operación, se mantiene en la tercera posición del mercado de hamburguesas, vendiendo más 8 millones de combos al año.
Y a pesar de los desafíos enfrentados durante la pandemia, Presto hoy por hoy genera más de 700 empleos directos en 158 puntos de venta, ubicados en 24 ciudades.
A través de los últimos años, la cadena ha seguido adaptándose a los cambios constantes que enfrenta la industria, como lo demuestra, la masificación del concepto vegetariano con su portafolio “Veggísimas”.
“Fuimos los primeros en masificar en Colombia, la mejor alternativa de proteína a base de plantas con Beyond Meat, la marca líder en el mundo con este portafolio de soluciones a consumidores con necesidades diferentes, ahora vemos con orgullo a todo el mercado moviéndose en esa misma dirección”, comenta Óscar Mauricio Céspedes Ruiz, vicepresidente de marketing de Mesofoods.
Además, es de resaltar que su enfoque operativo ha facilitado el proceso de innovación continua, lo que le permite a Presto realizar más de 15 lanzamientos por año.
Hoy su hamburguesa más vendida es la Súper Presto con queso y tocineta, seguida por la BBQ Crunch –producto de su línea económica Prestísimas– y la Mega Tres Quesos. Presto cuenta también con alternativas de comida rápida inspirada en la gastronomía colombiana como la mazorcada, la hamburguesa criolla, la hamburguesa costeña y la hamburguesa paisa.
Para su aniversario, la marca tendrá cuatro ediciones especiales, por tiempo limitado, de sus productos: dos tipos de hamburguesas que se llamarán las cuarentonas y dos tipos de perros calientes que serán los cuarentones.
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