La primera fase del programa de reactivación de Bogotá A Cielo Abierto, programado del 3 al 6 de septiembre, permitirá que negocios del sector gastronómico puedan usar el espacio público como andenes y terrazas para ofrecer servicio a la mesa, por jornadas de hasta 24 horas.
Cerca de 500 restaurantes serán habilitados para operar y recibirán una certificación por parte de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico tras cumplir con los requisitos de bioseguridad, compromisos logísticos y transformación digital. El proceso no tiene ningún costo y tampoco requiere de intermediarios.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, a la fecha, más de 1.000 establecimientos se han inscrito en gov.co/reactivacion- economica , de los cuales 250 establecimientos y 700 personas han recibido capacitación.
La estrategia prevé la apertura de 100 calles, agrupadas en 8 zonas y 25 tramos en la ciudad. Al momento, se adelantan gestiones con comunidades, empresarios y autoridades locales en Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito, Teusaquillo y Barrios Unidos.
Piloto comenzará en septiembre
El Distrito anunció que la primera fase de la estrategia, que inicia con la reactivación económica para el sector gastronómico (restaurantes, cafeterías y cafés), tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre.
Para la segunda fase, que iría semanas más adelante en el mismo mes, se reactivarán más tramos para lograr como meta disponer de ocho zonas de la ciudad.
“Con Bogotá a Cielo abierto, creamos alianzas público-privadas y habilitamos el uso del espacio público, para que el sector gastronómico reactive gradualmente su economía, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, capacitación y pedagogía”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Al momento, la Alcaldía adelanta la operación en diálogo con la ciudadanía, los gremios y las autoridades locales en Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Kennedy, Tunjuelito, Teusaquillo y Barrios Unidos.
En total se contemplan 25 tramos de reactivación comercial al aire libre, que deben ajustarse a los respectivos planes de movilidad concertados con vocación de permanencia.
Lee también: ¿Cuáles son los requisitos para la reapertura de restaurantes en Bogotá?
En la primera fase, la estrategia usará 10 espacios entre parques y/o plazoletas, más de 70 andenes -de acuerdo con la norma urbana, con 500 metros de tramo para caminar – y alojará más de 150 establecimientos con antejardines exteriores.
Los participantes deben comprometerse a respetar un pacto de movilidad que busca evitar el uso del transporte público y promover que tanto comensales como empleados lleguen a las zonas por otros mecanismos de transporte.
Según la Alcaldesa Mayor “con esta iniciativa se logrará, además, que los capitalinos disminuyan el uso de los vehículos privados y el transporte masivo, pues la invitación es a que la ciudadanía utilice otros medios de movilidad, caminando o en bicicleta, y disfrute la ciudad al aire libre, con todas las protecciones necesarias”.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, destacó que “este es un plan con carácter de permanencia, que va a permitir reactivar la ciudad con puntos neurálgicos en la economía, pero como parte de un plan táctico”.
En el futuro, se espera que la estrategia de #BogotáACieloAbierto permita abrir las puertas de otros renglones económicos como los cines, los gimnasios y otras actividades culturales. Sin embargo, su desarrollo depende de la evolución de la Covid 19 y del nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La secretaria Durán recordó que “el éxito del plan dependerá del comportamiento de los bogotanos y por esta razón el llamado es a mantener la corresponsabilidad para que la apertura inteligente de los sectores sea una realidad”.
¿Cómo se eligieron las zonas?
Para la elección de zonas y tramos, la Alcaldía tuvo en cuenta entre otros los siguientes criterios:
• Vocación comercial, gastronómica de las zonas, medido por número de restaurantes formales en la ubicación (densidad de dicho comercio).
• Trazado de movilidad de la ciudad (teniendo en cuenta Transmilenio).
• Condiciones de salubridad y contagio en el polígono.
• Estado físico de los tramos a intervenir.
• Normativas del espacio público.
• Espacio de caminabilidad.
• Presencia de Cicloruta.
Zonas aprobadas para la primera fase
Zona 1 – Chapinero: extensiones, andenes, cerramiento vial. plazoletas o parques | Parque de la 93 (Demos) – Cra 12 entre calle 93 y 93ª (cerramiento total); Carrera 13 entre 85-86; Zona T. Carrera 12ª entre Av. 82 y Calle 83; Parque Espartillal – Acceso al Centro Comercial El Retiro; Calle de los Anticuarios. Calle 79ª entre 7b-9na: Urban Plaza Calle 90 con 11 Centro Comercial Andino.
Zona 2 – Santa Fe: extensiones, andenes, cerramiento vial, plazoletas o parques | Plaza de la Perseverancia: Carrera 4ª entre la 30ª y 31.
Zona 3 – Candelaria: andenes, cerramiento vial, plazoletas o parques | Calle de las Mandolinas Embudo y Chorro de Quevedo Calle 11 entre 2 y 3ra.
Zona 4 – Usaquén: andenes, cerramiento vial, plazoletas o parques | Plazoleta Naranja. Centro Comercial Santa Bárbara; Av. 19 entre Calle 109 y Calle 127.
Zona 5 – Tunjuelito: Plazoletas o parques | Plaza Centro Comercial Tunal. Cra 24C- Calle 48 sur
Zona 6 – Teusaquillo: Plazoletas | Movistar Arena. Plazoletas externas; Gran Estación. Plazoleta Exterior (Ajedrez).