Proyecto Sunrise busca salvar a los restaurantes y establecimientos gastronómicos de la quiebra a la que se enfrentan por la cuarentena.
El coronavirus ha golpeado a varios sectores de la economía, y la industria gastronómica no es la excepción. Según Acodres – Capítulo Santander, las ventas han disminuido cerca de un 80% a 90% y ya se están empezando a manifestar casos de quiebra y cierre total.
La cuarentena, aunque importante y vital, no está dando tregua a muchos negocios, que son insostenibles sin flujo de caja.
El arriendo o la nómina son algunos de sus costos más sensibles, aún para aquellos que han volcado su operación a los domicilios.
Ante esta coyuntura, un grupo de cinco amigos tomó la decisión de actuar y le dieron forma a esta idea, como una manera de contribuir a los restaurantes, cafés y demás establecimientos gastronómicos que están atravesando tal vez su más difícil tempestad.
Proyecto Sunrise nació así, espontáneamente, tras una conversación entre ellos el pasado viernes 28 de marzo. Dos días después la plataforma ya estaba al aire. Fue un montaje maratónico pero cargado de energía, ese motor que impulsa a avanzar rápidamente y sin excusas.
“Aunque la iniciativa surgió para salvar los emprendimientos gastronómicos de algunos de nosotros y al restaurante de mi papá, tomamos la decisión de ofrecer esta solución a todos los establecimientos que necesiten una mano en estos momentos críticos”, explica Daniel Harry, uno de los creadores de la plataforma.
Sunrise conecta a los restaurantes en contingencia económica con aquellos consumidores interesados en realizar un aporte, desde los $20.000.
Funciona como una precompra. El usuario podrá redimir lo consignado en el establecimiento al cual apoyó, una vez finalice la cuarentena. También, podrá donar sin esperar nada a cambio.
La solidaridad es más contagiosa que el virus
Aunque inicialmente los creadores de Proyecto Sunrise compartieron la iniciativa entre su grupo de amigos, en poco tiempo se viralizó el mensaje. Recibieron, de un día para otro, alrededor de 200 formularios de establecimientos interesados en hacer parte de la plataforma.
“Ocurrieron cosas que no esperábamos. Después de los primeros dos días logramos recaudar 12 millones de pesos. También se han acercado grandes empresas y personalidades con interés en aportar o apoyar en la divulgación”, señala Harry.
Con el objetivo de evitar que los negocios cierren o hayan despidos, esta plataforma busca generarle un alivio económico a los restaurantes, cafés y pastelerías. Según uno de sus promotores, se han unido desde el establecimiento pequeño que necesita 2 millones para pagar el arriendo, hasta reputadas cadenas que requieren 1.700 millones para garantizar su operación.
¿Cómo funciona?
Según sus fundadores, Proyecto Sunrise prioriza a aquellos negocios que se encuentran cerrados y sin domicilios. “Muchos restaurantes tomaron esta decisión responsable para que sus empleados no se vieran expuestas al contagio del coronavirus”.
Si eres un establecimiento estos son los pasos:
- Debes diligenciar este formulario. El equipo de proyecto Sunrise te pedirá documentación para verificar que eres un establecimiento legal, como Cámara de Comercio, RUT, certificación bancaria.
- El requisito es ser un comercio gastronómico como restaurante, panadería, pastelería, tienda de alimentos, bar, que en este momento no esté vendiendo.
- Al registrarte, ingresarás en una lista de espera mientras verifican tu documentación. Un vez estés en la plataformas podrás promover en tus redes sociales y entre tus conocidos y proveedores la donación. La participación en Proyecto Sunrise no tiene ningún costo, es un proyecto sin fines de lucro.
Si eres un consumidor y quieres hacer tu aporte:
- Accede a este enlace.
- Navega por el portafolio de negocios que inscritos y elige el proyecto que deseas apoyar.
- Realiza tu consignación directamente a ese negocio, por el monto que quieras.
- El negocio recibirá tu aporte inmediatamente, sin comisiones ni intermediarios.
- Cuando nos envíes el soporte de la consignación, Proyecto Sunrise te mandará un código por tu donación.*
- Cuando la situación se normalice, podrás usar el valor de tu donación en el negocio que apoyastey redimirlo por productos.**
- Si no quieres redimir la donación, tu aporte también podrá ser tomado por el negocio como un regalo para apoyarlos.**
*Aviso importante: Si NO adjuntas el soporte de consignación, no podremos generar tu código de consumo. Si crees que no adjuntaste el soporte exitosamente, envíanoslo a sunrise@scuad.co
**Aviso importante: A pesar del esfuerzo de todos, es posible que algunos negocios entren en quiebra definitiva. Queriendo que este no sea el caso, ten en cuenta que no podrías redimir tu donación si el negocio al que apoyaste entra en este estado. Si deseas buscar una solución o un retorno a esta, podrás contactarte directamente con el negocio que apoyaste.
Diligencia este formulario y recibe en tu correo el mejor contenido gastronómico de Colombia.
Recibe noticias interesantes
Regístrate en nuestro newsletter
Responsable de los datos: Buen Gusto
Finalidad de los datos: Enviar Newsletter con las novedades de Buen Gusto.
Legitimación: Tu consentimiento
Destinatario: Utilizamos MailChimp, una plataforma de e-mail marketing estadounidense que cumple el acuerdo de Privacy Shield entre la UE y EEUU.
Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, potabilidad y olvido de sus datos.