Expertos de Alsea comparten experiencias y aprendizajes respecto a la gestión de los colaboradores y el desafío de enfrentar nuevos retos en el 2026.
Alsea, el operador líder de restaurantes en América Latina y Europa, presenta las tres claves que, en su experiencia, guiarán la gestión de equipos en el nuevo año. Según la compañía, la seguridad profesional deja de estar asociada a un cargo específico y pasa a construirse a través de una “mochila de empleabilidad”: un conjunto de habilidades, experiencias y aprendizajes que permiten a cada persona enfrentar nuevos retos y asumir diferentes roles a lo largo de su trayectoria.
La escucha activa con sus colaboradores, incluidos quienes se encuentran en etapas tempranas de carrera como las prácticas profesionales, confirmó un interés creciente por aprender, movilizarse, experimentar y expandir su visión del trabajo.
Tres claves que marcarán la gestión del capital humano en restaurantes
1. Personalizar el aprendizaje
Cada persona aprende de manera distinta, y las nuevas generaciones valoran especialmente las experiencias hechas a la medida. Alsea impulsa rutas de aprendizaje personalizadas desde el primer día, con herramientas, acompañamiento y oportunidades que permiten avanzar según las necesidades individuales, potenciando habilidades relevantes para el negocio y para el desarrollo profesional de cada colaborador.
Lea también: Heinz reinventa la caja de papas fritas y lleva el ketchup al centro de la experiencia
Este enfoque reconoce que no existe una única fórmula para el crecimiento profesional. Al adaptar los procesos de formación a las características particulares de cada persona, la compañía busca maximizar el potencial de sus equipos mientras construye capacidades que trascienden los roles específicos.
2. Convertir los retos del trabajo en la principal fuente de desarrollo
El aprendizaje más significativo ocurre en el trabajo mismo. Por ello, uno de los pilares de la Estrategia de Talento de Alsea es el Desarrollo On the Job, que se impulsa a través de proyectos transversales, células de trabajo, mentorías, movilidad interna y rotaciones entre áreas, marcas y países.
Estas experiencias permiten ampliar perspectivas, fortalecer capacidades y desarrollar adaptabilidad a partir de desafíos reales. En lugar de limitar el desarrollo a programas de formación aislados, la compañía integra el aprendizaje en la operación diaria, convirtiendo cada proyecto y cada interacción en una oportunidad de crecimiento.
3. Facilitar la conexión con el propósito personal de cada colaborador
Los jóvenes suelen llegar al mundo laboral con niveles diversos de claridad sobre su propósito. Alsea promueve espacios de escucha y acompañamiento constante de los líderes que permiten potenciar las habilidades de cada colaborador y descubrir cómo su rol puede contribuir a su desarrollo y el de la compañía.
Cuando las personas encuentran ese sentido en su trabajo, su motivación, compromiso y sentido de pertenencia se fortalecen. Esta conexión entre los objetivos individuales y los organizacionales se convierte en un motor de desempeño sostenible y satisfacción laboral.
La evolución del trabajo exige organizaciones capaces de moverse al mismo ritmo que su talento. La adaptabilidad continua, el aprendizaje en movimiento y la oportunidad de construir una mochila de empleabilidad robusta se convierten en pilares clave para asegurar el crecimiento de los equipos.
Revista Buen Gusto es la plataforma de información de negocios para los empresarios y profesionales del sector HoReCa en Colombia. Si desea mantenerse al día con las últimas noticias, tendencias, estrategias y consejos de la industria, suscríbase aquí También puede seguirnos en nuestro canal de Whatsapp
Tal vez le interese
Los Macron, leyendas de la gastronomía francesa llegan a Colombia
Así se creó la mejor hamburguesa del mundo: La historia de La Birra Bar


