Predicciones gastronómicas: ¿qué sabores vienen?

Lo más Leído

Los  informes de Flavors of Watch, de Datassential,  presentan hallazgos y tendencias gastronómicas interesantes para tener en el radar.

Datassential desarrolla anualmente una lista de sabores e ingredientes que comienzan a aparecer en los menús y pueden llegar a imponerse.

Lee también: Tendencias gatronómicas 2019: giro a la alimentación consciente

Tras varias investigaciones con consumidores y operadores gastronómicos, hay una serie de hallazgos sobre productos e insumos que vienen tomando fuerza.

Hace una década, tres años antes de la aparición de Instagram, Datassential predijo la tendencia de los “alimentos negros”. Años después, en Estados Unidos, los helados de carbón vegetal o las hamburguesas con pan  han sido la sensación en dicha red social.

Y ahora, ¿cuáles son los sabores que vienen? Recopilamos algunos insights de sus informes recientes.

Pandan: el sudeste asiático sigue llamando la atención en el ámbito gastronómico. El pandam es una hoja que aporta un sabor dulce, herbáceo, similar a la vainilla.

Se puede utilizar en  postres y cócteles, y muchos otros alimentos. El pandan es de color verde claro, similar a otros productos en tendencia como el matcha.

Persimmon: es el nombre genérico de varios árboles cultivados por sus frutos llamados caquis. Estas presentaron un notorio crecimiento en los menús de Estados Unidos durante el año pasado, por brindar sabores entre dulces y picantes

Son ideales para utilizar en preparaciones como pasteles, pudines o sorbetes.

Suero:los consumidores continúan buscando alimentos ricos en proteínas. Este subproducto del queso está siendo muy popular en alimentos para el desayuno como los cereales y los batidos

Semillas: más vigentes que nunca. Se utilizan como aderezo en ensaladas, pero también como adorno en algunos platillos.

Labneh: es una especie de yogur cremoso y colado. Muchos lo consideran el próximo “yogur griego”. Se elabora con leche de oveja, de vaca o de cabra.

Es típico en las cocinas de Oriente Medio y brinda una consistencia entre el yogur y el queso.  El Labneh puede ser condimentado con especias como el tomillo o la menta.

Donburi: son bowls de arroz japoneses que contienen pescado, carne, verduras, u otros ingredientes cocinados juntos.

Según Dataessential, este plato podría desencadenar una fiebre similar a la de los poke y el ramen.

Booza:  es la materia prima que utilizan para hacer los helados en los países árabes y algunos mediterráneos, y que hace que estos no se derritan tan fácilmente.

 

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información