¿Por qué a un restaurante le dan una, dos o tres estrellas Michelín?, ¿de dónde vienen esas estrellas y qué significan? Estas son algunos datos que debes conocer…
La Guía Michelin es una de las principales referencias de la gastronomía internacional, pero sus orígenes fueron bastante modestos: se lanzó para invitar a los conductores a utilizar más las carreteras francesas.
En aquella época, tomar una carretera era toda una aventura, y los viajeros no conocían dónde quedaban los lugares en los cuales podían parar a comer u hospedarse. La guía nació en 1900, cuando había más o menos 3,000 automóviles circulando en Francia.
Los hermanos André y Edouard Michelín, fabricantes de neumáticoss Michelin, se animaron a publicarla para motivar a los franceses a viajar más por carretera, con la idea de vender más llantas. La guía fue toda una novedad, dada su utilidad, pues además incluía listas de mecánicos, gasolineras, médicos, y planos de las ciudades.
La primera guía Michelin fue distribuida de manera gratuita en los talleres y los distribuidores de las llantas. En el prólogo, escrito por André Michelin, dice: «Esta obra aparece con el siglo y durará tanto como él».
Lee también: la historia de la hamburguesa, ¿cómo se convirtió en un ícono?
Más adelante, la guía incluyó por primera vez una clasificación de los mejores restaurantes. Su base eran las opiniones de los clientes. La sección fue muy popular y en 1920, André Michelín decidió que la guía se enfocaría en este sentido.
Así que constituyó un equipo de inspectores anónimos, quienes visitaban los restaurantes y creó la clasificación de los restaurantes en tres categorías. Ese fue el origen de las estrellas Michelín.
¿Qué significan las estrellas?:
* Muy buena cocina en su categoría
** Excelente cocina, vale la pena desviarse
*** Cocina de nivel excepcional, justifica el viaje
A su vez, hay una calificación de 1 a 5 tenedores, para establecer el nivel de lujo del local, no de su comida. Hay ocasiones en los que hay restaurante de 5 tenedores, pero de ninguna estrella.
Actualmente, esta guía es considerada como una especie de biblia de la gastronomía. Existen ediciones de varios países.
¿Cómo es la metodología?
Según el sitio de la Chef Academy London, «La guía cuenta con un cierto número de expertos en gastronomía en cada región que cenan de forma anónima en todos los hoteles y restaurantes de la lista, evalúan todos los detalles relativos a la comida, local, ambiente, etc. y preparan informes.
Los inspectores visitan más de una vez los restaurantes antes de otorgar una estrella, el número de inspecciones varía en función de la categoría del restaurante. Aquellos establecimientos que optan por 1 estrella reciben cuatro visitas, diez visitas los que optan por 2 estrellas, y por último, los aspirantes a 3 estrellas son los que están sujetos a más presión ya que son evaluados por los inspectores franceses personalmente».
También existe otra clasificación que se llama Bib Gourmand, que significa «buenas comidas a bajos precios», una guía para comensales más modestos, que no quieren perderse estas recomendaciones.
La decisión de elegir el sitio para comer, no es sencilla, pero este tipo de herramientas, como las guías especializadas y recomendadas por expertos facilitan mucho la elección.