Los chefs Ana María Vargas del restaurante Balú, y Marco Antonio Beltrán de Andrés Carne de Res, fueron reconocidos, en primer y segundo lugar, en el concurso Bogotá Marcando Estilo, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés que busca acercar la gastronomía colombiana al público de España y Portugal, incorporando en las cartas de 100 restaurantes de esos países platos típicos y productos bogotanos.
Ambos menús ganadores son propuestas gastronómicas saludables, que resaltan los productos colombianos y las tradiciones propias de la región Bogotá – Cundinamarca, mezclándolas con innovación y sostenibilidad. El restaurante Balú presentó un «Menú Rolo» donde se destacaron ingredientes nativos como el maíz, el banano, las hierbas aromáticas, las pasifloras y la trucha. Por su parte, Andrés Carne de Res optó por las papas, el plátano verde, el choclo, el chocolate y también la trucha, como parte de algunos de los ingredientes utilizados.
Bogotá, marcando estilo en Europa
Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que “esta iniciativa, forma parte de la apuesta que tenemos en la Entidad por las industrias creativas, y que en este caso busca posicionar productos y servicios bogotanos con potencial en los exigentes mercados europeos, cumpliendo con los más altos estándares de calidad”.
Para que esto sucediera, Javier Cerro y Juan Merino del Corte Inglés, junto con representantes de la Cámara y Harry Sasson como curador del proyecto, evaluaron todas las aplicaciones recibidas. Inicialmente, se preseleccionaron 13 chefs, evaluados por la historia del plato, los tiempos de cocción, y el uso de ingredientes.
Posteriormente, evaluaron la estrategia de negocio, el modelo y la propuesta de valor empresarial, así como temas relacionados a las buenas prácticas de manufactura y certificaciones de calidad. Lo anterior con el fin de impulsar aquellos emprendimientos o negocios que promueven la formalidad del sector y su competitividad.
Javier Cerro, director de Compras y Mercadeo Comercial de El Corte Inglés, afirmó que ”La despensa de Colombia es muy atractiva por lo cual estamos seguros que ganará la atención internacional”.
Los próximos 5 de marzo y 7 de abril se realizarán lanzamientos en Madrid (España) y Lisboa (Portugal), respectivamente, donde se desplegarán puestas en escena de la economía naranja de Bogotá-Región. Además de la muestra gastronómica, los invitados disfrutarán de un espacio de turismo, un Pop-Up de moda y una exposición de flores y licores, con lo que se pretende promover a la Capital como destino turístico y de negocios, en mercados internacionales.
A partir de la segunda semana de mayo y junio, se ampliará la carta en los más de 100 restaurantes y Gourmet Experience del Corte Inglés, con exquisitos platos típicos de la gastronomía colombiana como empanadas de pipián, arepas de queso y de huevo, pan de yucas, almojábanas y zumos de frutas.