Si bien en diferentes países del mundo la sidra tiene una alta popularidad, los colombianos apenas comenzamos a descubrir y familiarizarnos con esta bebida.
Este producto, que se elabora desde de la fermentación del jugo de manzanas, recién empieza a ganar adeptos en mercados alternativos, aunque en el mundo se hace desde hace miles de años.
Desde hace algún tiempo a Colombia han llegado unas cuantas sidras importadas, por lo general originarias de Gran Bretaña, mercado que representa el 39% del total global, según La Asociación Nacional de Fabricantes de Sidra del Reino Unido.
En el país son solo dos las empresas nacionales que se dedican a su elaboración. Una de ellas es Madriguera Brewing Co. que, a la par de la producción de cervezas artesanales, decidió incursionar también en el mundo de la sidra.
“Nuestra propuesta es Liebre Rebelde, una sidra americana de estilo “new world”, que se caracteriza por su carbonatación media, por su frescura y aroma afrutado. Es seca con un cuerpo medio y un poco de acidez, muy balanceada por las notas dulces de la manzana. Le decimos que es briosa, sin ser empalagosa por sus 6 grados de alcohol”, explica Francisco Herrera, uno de los socios fundadores de la empresa.
Lee también: La sidra que quiere conquistar el mercado colombiano
Tres son los componentes clave para crear una sidra de alta calidad. Lo primero, el uso de materias primas adecuadas, que para el caso de Madriguera Brewing Co. provienen de Estados Unidos en forma de extracto para iniciar el proceso; lo segundo, la gestión atenta de la fermentación y la maduración para garantizar que no haya defectos de sabor o aroma; y lo tercero, el balance, es decir, un cuidadoso equilibrio entre acidez, astringencia y dulzura. No debe ser muy fuerte, pero tampoco carecer de profundidad o ser insípida.
“Con la cerveza, la sidra comparte momentos de consumo similares, bien puede tomarse sola o acompañando una picada entre amigos, como maridando el almuerzo o la cena. Decimos que está a mitad de camino entre una cerveza y un vino espumoso”, complementa Herrera.
Esas características la hacen ideal para acompañar las comidas. Es una bebida gastronómica versátil que marida con infinidad de alimentos, puede limpiar el paladar, contrastar o bien acentuar sabores similares para destacarlos.
La sidra empieza a llamar la atención de los consumidores y Madriguera Brewing Co. está ahí para complacer sus gustos, con un producto de calidad superior que llegó para quedarse en el mercado colombiano.
Foto: Ibrahim Rifath