Cinco pizzas mundialmente famosas que encuentras en Bogotá

Lo más Leído

En el mundo el 20% de los restaurantes son pizzerías y, solo en Colombia, se estima que hay 2.105 establecimientos dedicados a este producto, según Euromonitor Internacional. Esta cifra es reflejo del amor que los colombianos sentimos por este alimento, en el que el gasto per cápita anual es de 69.190 pesos.

Pero más allá de las estadísticas, queremos dedicar esta nota a los estilos de pizza más populares del mundo que se consiguen en Bogotá. Todos sabemos que este alimento fue inventado en Italia, más específicamente en Nápoles hacia el siglo XVII, pero desde su expansión por el resto del mundo han surgido variaciones en su preparación, las cuales a continuación explicaremos.

Pizza Chicago Style
Se caracteriza por tener una base de pan gruesa y crujiente, rellena de queso y salsa de tomate en trozos. Se hace en molde, por lo que es conocida como deep-dish pizza. Su elaboración consiste en una capa simple y gruesa de masa que se coloca en una sartén honda, redonda, y se levanta hasta el borde. Se hornea antes de que los ingredientes se agreguen. Estos suelen ser: queso (generalmente con rebanadas de Mozzarella) y carne como salchicha italiana, y verdura como cebolla y pimiento. También se añade una salsa de tomate, normalmente sin cocinar. Se finaliza con otra capa de queso.

En Bogotá, Stromboli ofrece este estilo de pizza creado en Chicago (Estados Unidos) en 1943, por el restaurante Uno Chicago Grill.

Pizza New York Style
La pizza al estilo neoyorquino se inventó a comienzos de siglo XX en las pizzerías propiedad de inmigrantes italianos, que se asentaron en Manhattan y Brooklyn, principalmente. Se caracteriza por ser muy amplia de diámetro, de unos 45 o 50 centímetros, y por ser extremada delgada, al punto que permite ser doblada sin que se rompa. El ingrediente clásico es salsa de tomate y queso mozzarella.

Este tipo de pizza requiere una harina con un alto contenido de gluten para que la masa tenga la consistencia requerida a pesar de su finura, la cual es necesaria para que se cocine rápidamente. Se suele comercializar en piezas completas o en porciones.

En Bogotá, New York Pizza Co es un restaurante cuyo concepto es ofrecer “la tradicional pizza estilo estadounidense”, y donde podrás encontrar el estilo neoyorquino.

Pizza romana
Esta es la pizza de la capital italiana. Se caracteriza por ser delgada y muy crujiente al morderse, por lo que a veces se deshace a pedazos en la boca. Su masa, a diferencia de la napolitana, está menos hidratada con un porcentaje de agua por kilo de harina del 55%, como resultado es menos esponjosa. Se elabora con harina de trigo, agua levadura, sal y un poco de aceite, (la napolitana no lleva aceite) ingrediente que aumenta su textura crujiente. El sabor sigue siendo el mismo, la salsa de tomates y el queso mozzarella son sus protagonistas.

En Bogotá, Capperi Trattoria tiene una pizza romana en su menú, si deseas degustar este estilo.

Pizza napolitana
Esta es la clásica. La original. La mamá de las pizzas. Es un estilo originario, como lo indica su nombre de Nápoles, Italia, ciudad donde el uso de los tomates que llegaban de América en el siglo XVII empezó a popularizarse en su gastronomía. Esta es una pizza esponjosa, gracias al aire incorporado durante el amasado. El porcentaje de agua es de entre el 55% y el 70% por kilo de harina, recordemos que cuanta más agua tenga, más suave queda la masa. Se hornea durante poco tiempo, y su representante más popular es la Margherita, condimentada con tomate, mozzarella, albahaca fresca y sal. Esta receta surgió en 1889 como homenaje a la reina de Italia, Margarita de Saboya, por parte del cocinero Raffaele Esposito de la pizzería Brandi. Los colores de sus ingredientes recuerdan a la bandera italiana.

En Bogotá son muchos los lugares donde se consigue pero solo uno tiene la aprobación de la Associazione Verace Pizza Napoletana (Avpn), un sello de calidad mundial que garantiza la denominación de origen de esta pizza, este lugar se llama Napule.

Fugazzeta

La Fugazzeta, una variedad de pizza rellena de mozzarella cubierta con cebollas, se creó a partir de la combinación de las cocinas italiana y argentina. Proviene de la combinación de características de la a focaccia (pan con cebolla) y la pizza napolitana (pan, salsa de tomate y queso). Su invención se le atribuye al pizzero argentino, hijo de genovés, Juan Banchero, entre los años 1893 y 1932, en el barrio de La Boca. La pizzería Banchero aún opera en este tradicional sector porteño.

¿Dónde comer fugazzeta en Bogotá? Deluchi Pizza por Metro tiene en su menú una opción tradicional con cebolla, orégano y aceite de oliva.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información